Congresistas del Apra realizaron una conferencia de prensa en el Congreso. (Foto: Gino Alva / Video: Canal N)
Redacción EC

Congresistas del rechazaron esta tarde que su partido político sea una organización criminal, ello al cuestionar que el Ministerio Público investigue al ex presidente , líder partidario, en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

Como se ha informado, la pesquisa es realizada por el fiscal José Antonio Castellanos Jara, de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos, quien sindica al líder del Partido Aprista Peruano como líder de una presunta organización criminal dedicada a cometer este tipo de delitos desde 1991. El magistrado involucra a 31 personas en su investigación.

“Esto no es presión política, esta es la protesta de miembros de un partido que defendemos a nuestro Gobierno, a quien un fiscal de manera impropia califica como que hemos llegado al Gobierno para levantarnos al país, eso es lo que está diciendo este señor textualmente en su documento. Por eso lo rechazamos, por eso nuestra indignación”, expresó en conferencia de prensa el vocero del a bancada aprista, Jorge del Castillo.

En esa línea, Del Castillo cuestionó la “calificación infame” del fiscal y calificó de falta de respeto que incluso se incluya a Pilar Nores, ex primera dama.

—Más críticas—
Precisamente, en la investigación se considera que esta presunta organización delictiva cuenta con tres niveles y que Alan García está a la cabeza. En el primer nivel se incluye a Hernán Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang, Luis Nava y Pilar Nores.

“Hace un año este mismo fiscal declaró que no había mérito para seguir avanzando en la investigación y archivo la causa. Un año después se desdice y ahora extiende el tema a una organización criminal en lavado de activos sin que exista otro delito”, acusó Del Castillo. Asimismo, cuestionó que parte de la resolución fiscal se haya filtrado a la prensa y aseguró que en 8 meses de la investigación inicial el magistrado Castellanos no citó a García ni a otros investigados.

A su turno, Javier Velásquez Quesquén calificó a la investigación fiscal como una “historieta que no tiene ningún sustento”. Y por su parte, Mauricio Mulder dijo sospechar que el fiscal no ha investigado adecuadamente y que “le deben de haber puesto el texto para que lo firme”.

“Nosotros estamos haciendo nuestra acción de protesta, porque se pretende decir que somos todos una organización criminal. Y eso lo vamos a rechazar. Ni si quiera a [Luis Miguel] Sánchez Cerro (ex presidente), se le ocurrió decir semejante barbaridad contra el Apra”, acotó Mulder.