Módulos Temas Día

Más en Política

Critican posición de PPK sobre reunión con Comisión Lava Jato

Víctor García Belaunde afirmó que el presidente “tiene temor” a las preguntas que le pueda hacer el grupo investigador, “que tiene mucha más información de lo que él cree”

Comisión Lava Jato

(Foto: Congreso)

“[PPK[ tiene temor que la Comisión Lava Jato, que tiene mucha información, mucho más de lo que él cree, le haga preguntas incómodas”, afirmó Víctor Andrés García Belaunde a este Diario. (Foto: Congreso)

Congreso

Integrantes de la Comisión Lava Jato criticaron que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), haya dejado entrever que se reunirá con el grupo investigador cuando Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, brinde sus declaraciones a los fiscales peruanos, diligencia programada preliminarmente para fines de febrero.

“El señor Barata, hoy, tiene las llaves de la política en el Perú en sus manos. […] Él puede decir cualquier cosa, yo quiero estar absolutamente seguro de que él va a decir cosas que son la verdad”, expresó esta mañana PPK en una entrevista con RPP.

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien además es integrante de la Comisión Lava Jato, consideró “interesante” la propuesta de PPK debido a la importancia y la necesidad de conocer las declaraciones de Barata.

Sin embargo, el acciopopulista remarcó que las aseveraciones del mandatario formarían parte de “una estrategia del Gobierno”, debido a que el jefe de Estado “tiene temor” a lo que pueda llegar a decir Jorge Barata y también al grupo investigador.

“Tiene temor que la Comisión Lava Jato, que tiene mucha información, mucho más de lo que él cree, le haga preguntas incómodas y contraste sus declaraciones de ahora, con todas las que ha tenido antes”, afirmó Víctor Andrés García Belaunde a El Comercio.

“Cuando se contraste esta declaración de ahora con las otras, con los documentos a la mano y se demuestre que ha mentido o que sigue mintiendo, evidentemente él va a quedar muy mal”, agregó.

En ese contexto, García Belaunde indicó que lo importante “no es la fecha, sino es que la reunión se haga con todas las garantías del caso [...] para obtener los elementos que nos lleven a la verdad”.

“Más que la fecha, lo que me preocupa es que sea una sesión provechosa para la lucha contra la corrupción”, detalló. 

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Lava Jato, Humberto Morales, consideró que el jefe de Estado “no está en situación de dar condicionantes” al grupo investigador.

“Él tiene que responder a las preguntas [de la comisión] y los documentos que han sacado diferentes medios. Cuanto más tiempo pase, seguirán saliendo cosas. Está en una situación complicada, debe dar un paso al costado”, declaró a "Perú 21".

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

PPK

Lava Jato

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada