José Domingo Pérez
José Domingo Pérez
Redacción EC

Los congresistas Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) y Humberto Morales (Frente Amplio) criticaron el retiro del fiscal del Caso Chinchero.

Según informó el Ministerio Público, la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso reasignar el Caso Chinchero a la fiscal Zoila Sueno Chirinos.

La decisión -indica el MP en su cuenta de Twitter- fue adoptada por fiscal Lourdes Téllez Pérez, ante la "necesidad de dedicación exclusiva del fiscal José Pérez Gómez en Equipo Especial Lava Jato y frente a la posibilidad de cuestionamientos y nulidades procesales por presunta parcialidad en investigación del caso".

En diálogo con El Comercio, Alberto Quintanilla calificó la separación del fiscal José Domingo Pérez como un acto “inconveniente” y un “error político” que solamente agrava la situación del Ministerio Público.

Quintanilla agregó que el retiro del fiscal Domingo Pérez se debe a una represalia, porque, según él, Pedro Chávarry ha venido usando el Ministerio Público en torno a sus “objetivos políticos” y no en función de las responsabilidades que tiene la Fiscalía de la Nación.

Humberto Morales expresó su preocupación por la decisión, a la que calificó de "política" y manifestó que Pérez estaba avanzando en la lucha contra la corrupción. Reiteró que el fiscal Pedro Chávarry debería dar un paso al costado.

En RPP, Gloria Montenegro señaló que podría tratarse de una "represalia" frente a los públicos cuestionamientos del fiscal Pérez contra el titular del Ministerio Público.

"¿Son estos momentos propicios para un cambio?. Considero que no. [...] ¿Están haciendo cambios para determinar lo antes posible la verdad en los casos de corrupción o para alargarlos?", exclamó la legisladora de APP.

Por su parte, la congresista Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) dijo que esperan que las investigaciones se realicen con imparcialidad y señaló que el fiscal de la Nación representa un papel realmente "lamentable".

Consultado al respecto, el congresista Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) anotó que el Ministerio Público debe explicar los motivos del cambio de José Domingo Pérez.

El ex ministro añadió que todos esperan una investigación imparcial y objetiva, sin importar quien sea el fiscal responsable del mencionado expediente.