Martín Vizcarra señaló ayer en una entrevista radial que él toma sus decisiones con estricto apego a la ley y la Constitución. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Martín Vizcarra señaló ayer en una entrevista radial que él toma sus decisiones con estricto apego a la ley y la Constitución. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Martín Calderón

El mandatario manifestó ayer que confía en que los seis proyectos de reforma política impulsados por su gestión serán aprobados en el Congreso sin ser distorsionados y a más tardar el 25 de julio, cuando termine la presente legislatura. Pero precisó que, de no ocurrir así, actuará “como está establecido en la Constitución”.

Vizcarra recordó ayer que la mayoría de parlamentarios aprobó la cuestión de confianza relacionada con la reforma política. Y por ello, dijo: “Confiamos en que responsablemente estarán a la altura [de esa decisión]”.



De lo contrario –agregó en diálogo con radio Exitosa–: “Asumimos que ha sido denegada la confianza, y en consecuencia tenemos que actuar como está establecido [en la Carta Magna]”.

Vizcarra se refirió así al artículo 134 de la Constitución, que señala que el presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

El actual Parlamento le negó la confianza al Gabinete Ministerial de Fernando Zavala en setiembre del 2017, bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, y se la otorgó al Gabinete de Salvador del Solar, pero el Ejecutivo precisó que aún podría considerar que le fue negada en la práctica.

Los seis proyectos de reforma política que prioriza el Ejecutivo tratan sobre la inmunidad parlamentaria, el financiamiento de organizaciones políticas, el voto preferencial, las elecciones internas, las listas de candidatos a elección popular y la inscripción de organizaciones políticas.

—Confrontación—
Las declaraciones de Vizcarra volvieron a tensar la relación entre el Ejecutivo y un sector del Congreso.

La congresista Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, opinó que desde Palacio de Gobierno “siguen con la amenaza” de disolver el Congreso.

“Está totalmente equivocado [el presidente]. Como Congreso de la República, estamos cumpliendo con nuestra función”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Constitución, la legisladora Rosa Bartra, se sumó a los cuestionamientos y aseguró que el presidente se enfrenta al Congreso para mejorar en las encuestas y tapar otros temas.

El grupo de trabajo que lidera Bartra tiene la tarea de debatir y aprobar en primera instancia los seis proyectos de reforma política impulsados por el Ejecutivo.

“Nosotros lo que hacemos es un análisis de los proyectos de ley presentados. Se hace un análisis técnico, político, jurídico, constitucional y de acuerdo a eso se plantean dictámenes”, agregó Bartra, en referencia a las modificaciones que podrían hacerse a las propuestas del Ejecutivo.

A juicio de Elías Rodríguez, del Apra, lo dicho por Vizcarra es “poco feliz” e “innecesario”. Por ello, le pidió al mandatario acciones para la mejora del país en vez de confrontación. “Creemos en el equilibrio de poderes, que manda separación de funciones y respeto a las mismas”, expresó.

El legislador Juan Sheput (no agrupado) también cuestionó: “El Gobierno insiste con la cantaleta de la confrontación”.

El respaldo a Vizcarra llegó desde la Bancada Liberal. El vocero de este grupo, Gino Costa, afirmó que la posibilidad de disolver el Congreso si no se cumple con aprobar las leyes sin distorsionarlas “es lo que se planteó en la cuestión de confianza”.

En tanto, la vocera alterna del oficialismo Ana María Choquehuanca sostuvo que, “quizá en el contexto”, las declaraciones de Vizcarra no fueron oportunas. “Tenemos que seguir sacando [la reforma política] y no porque lo pida el Ejecutivo, sino porque ese debió ser un logro anterior”, opinó.

—Niega carácter autoritario—
En otro momento, Vizcarra negó que su postura sea autoritaria. Y marcó distancias con el ex presidente Alberto Fujimori, quien dio un autogolpe de Estado en 1992.

“En lo que sí me pueden comparar con el ex presidente Fujimori: él es ingeniero y yo también, y hay practicidad para tomar las decisiones. Pero la gran diferencia es que todas las decisiones la hacemos estrictamente en apego de la ley y la Constitución”, dijo.

La Comisión de Constitución sesiona hoy a partir de las 9:30 a.m. para continuar con el debate de la reforma política.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y el presidente de la otrora Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, el politólogo Fernando Tuesta, están invitados a la sesión. Darán opiniones técnicas sobre el proyecto de ley que modifica la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. En la última sesión, no se llegó a consenso sobre este tema.

El Ejecutivo propone que para inscribir una organización política se requiera un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes. Ese número sería de aproximadamente 14 mil ciudadanos.

Además, plantea la cancelación de la inscripción si la organización política no logra convocar un número mínimo de participación ciudadana en elecciones internas, de unos 280 mil ciudadanos.