Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Cuestionan que en subcomisión no se prioricen denuncias contra Chávarry

Parlamentarios de diversas bancadas piden que denuncias se debatan. Su presidente César Segura dice que casos se verán por orden de llegada

Pedro Chávarry

La semana pasada, la Comisión Permanente archivó un informe que recomendaba destituir e inhabilitar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

Congresistas de diversas bancadas cuestionaron que la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aún no haya colocado en la agenda del grupo las denuncias presentadas por los legisladores Gino Costa (no agrupado) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El titular de ese grupo de trabajo, César Segura (Fuerza Popular), indicó que no priorizará ningún caso en particular y que los expedientes pendientes se atenderán de acuerdo al orden de llegada.

"La subcomisión tiene cerca de 165 denuncias que serán atendidas conforme han ingresado. Se preguntan por uno o dos casos, pero yo estoy preocupado por atender todas las denuncias recibidas. No nos vamos a someter a la presión de ningún grupo de poder, voy a tomar las denuncias según el orden de llegada", manifestó a El Comercio.

Victor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que hasta hace dos años en la subcomisión se atendían las denuncias de acuerdo al orden de llegada, pero que la mayoría fujimorista cambió ese sistema para priorizar los casos mediáticos.

"Resulta sospechoso que ahora quieran volver al sistema de antes. Eso llama a suspicacia y se puede pensar que se quiere proteger a alguien", dijo el legislador.

García Belaunde agregó que en la próxima sesión "pediremos que los casos emblemáticos, como el del fiscal Pedro Chávarry, se puedan ver con cierta prioridad"​.

Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), quien interpuso una denuncia constitucional contra Chávarry el 3 de setiembre, manifestó su malestar porque hasta el momento esta no haya sido programada para su calificación y discusión.

"No sé qué espera el señor Segura para ver mi denuncia que tiene 50 días, veo que le está haciendo caso a la Señora K, que ha pedido defender a Chávarry", expresó.

La legisladora consideró que esta situación genera una sensación de blindaje y perjudica al Congreso. Exhortó a que el tema de Chávarry se vea lo antes posible en la subcomisión. "Se tiene que priorizar lo que interesa y preocupa al país. Esto es urgente, no pueden decir que los casos se verán por orden de llegada", remarcó.

En tanto que Jorge Meléndez, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, señaló que el hecho de que no se quiera debatir las denuncias contra Chávarry demostraría que el cambio de actitud anunciado por la lideresa de Fuerza Popular son solo palabras y que no se traducen en hechos. "En lugar de resolver los problemas están buscando proteger al fiscal de la Nación por su propio interés político", dijo.

El parlamentario oficialista exigió a Segura que coloque lo antes posible en la agenda de la Subcomisión el debate de las denuncias contra el titular del Ministerio Público. "Tienen que dejar de seguir blindando a Chávarry", remarcó. 


Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada