Congresistas se mostraron a favor de sincerar sus remuneraciones. (Foto: GEC)
Congresistas se mostraron a favor de sincerar sus remuneraciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

Congresistas de diferentes bancadas defendieron el cobro de la asignación por , el cual ha sido cuestionado en las últimas semanas luego de que se diera a conocer que algunos de ellos recibían este pago mientras se encontraban fuera del país.

El congresista Miguel Torres () indicó que se debería evaluar si esta asignación se considera como parte o no de la remuneración de los legisladores.

“Es hora de que (las retribuciones) se consoliden, es hora de que sea bastante más claro para que no exista este tipo de temas [cuestionamientos]”, indicó Torres en RPP.

Por su parte, Hernando Cevallos, vocero altero del Frente Amplio, manifestó que el pago por representación debería estar sustentado, para ver si efectivamente los recursos se están usando en lo que corresponde.

"Nosotros tenemos una obligación con nuestros electores, de lo que se trata es de asegurarse […] que haya una justificación real para que esta asignación que recibe sea utilizada debidamente”, manifestó.

Asimismo, se mostró en contra de eliminar la semana de representación como tal e indicó que se debería de establecer un concepto más amplio para que los congresistas utilicen estos días y viajen a sus regiones.

“Yo creo que el término no sería eliminar la semana de representación sino mantener un criterio más amplio de que el congresista puede utilizar estos días en cualquier momento del mes, pero yo creo que sí es necesario facilitar que el congresista se desplace al interior", acotó.

De otro lado, la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio) relacionó el cobro de gastos por semana de representación con que los salarios de los parlamentarios deberían ser actualizados, ya que, según precisó, “un congresista mal remunerado es la tentación para los 'lobbies'”.

“Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, es la tentación para que alguien haga trampa. Los que no hacemos la trampa, por supuesto no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración”, aseguró.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry se mostró a favor de transparentar el dinero que reciben por el concepto de representación en el Legislativo e incluso de eliminar este pago.

“Lo que tenemos que hacer es transparentar todo lo que significa la rendición de cuentas y transparentar el uso de recursos que son de todos los peruanos”, afirmó en diálogo telefónico con RPP.

“En mi posición personal es que se elimine [el pago de representación], pero no depende de mí, eso es un acuerdo del Consejo Directivo”, concluyó.