El fiscal José Domingo Pérez fue citado a la Comisión de Defensa del Parlamento por sus expresiones sobre el terrorismo. (Foto: Archivo El Comercio)
El fiscal José Domingo Pérez fue citado a la Comisión de Defensa del Parlamento por sus expresiones sobre el terrorismo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Congresistas de las bancadas de Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Acción Popular denunciaron que la citación del fiscal a la Comisión de Defensa del Congreso busca intimidarlo y obstaculizar sus investigaciones contra Fuerza Popular y el Apra.

“Claramente es una interferencia política. Están buscando intimidarlo, pero espero que el fiscal Pérez pueda afrontar con valentía lo que se le viene. Nosotros seguiremos denunciando que Fuerza Popular y el Apra buscan cubrir a sus líderes”, dijo el vocero de Frente Amplio, Humberto Morales, en diálogo con El Comercio.

Con él coincidió Sergio Dávila, de Peruanos por el Kambio, quien agregó que el objetivo de la citación “sería buscarle alguna responsabilidad para poder obstaculizar (sus investigaciones) o amedrentarlo”.

Pérez está citado para este jueves por la Comisión de Defensa para que dé explicaciones sobre el discurso que dio durante una conferencia en México. En esta empleó los términos “guerrilla” y “guerra civil” en referencia a Sendero Luminoso y la época de lucha contra el terrorismo.

Para la congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, “la Comisión de Defensa no tendría ninguna preocupación por la memoria histórica, sino más bien (la citación sería) un mecanismo para amedrentar a un fiscal que está haciendo un trabajo bien difícil en un contexto complejo”.

“Igual (el fiscal Pérez) tendrá que explicar qué tipo de declaraciones hizo. Hay que tener cuidado. Somos un país que tiene heridas muy grandes vinculadas a este tema”, agregó.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, dijo que para él “está claro que quieren amedrentar al fiscal Pérez, pero las fuerzas democráticas tenemos que impedirlo”.

Por su parte, Gino Costa, legislador no agrupado, consideró que el fiscal “utilizó mal las expresiones para referirse al terrorismo”, pero agregó que Fuerza Popular y el Apra “magnifican” el tema “para distraerlo de sus tareas y traerlo al Congreso”.

“Me parece que es hacerle perder el tiempo y eventualmente amedrentarlo porque está investigando a la principal fuerza política en el Congreso”, dijo.

Por su parte, Rosa Bartra, de Fuerza Popular, negó interferencia política en la citación del fiscal Pérez y aseguró que esta "es prerrogativa de la comisión de Defensa".