(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Roger Hernández Sánchez

Congresistas de las bancadas de la oposición insistieron en que el Ejecutivo debería realizar nuevos cambios en el Gabinete Ministerial en consecuencia de los resultados de la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos.

De acuerdo al sondeo, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski () bajó por tercer mes consecutivo cayendo hasta el 29%, su punto más bajo desde que asumió el gobierno. En el caso del primer ministro Fernando Zavala, su aprobación pasó de 31% en julio a 24% en agosto.

Fernando Zavala, justamente, intentó este lunes justificar la situación, aunque anunció que no se harán nuevas modificaciones en el equipo ministerial ya que Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Fiorella Molinelli (Desarrollo e Inclusión Social) ingresaron hace unas semanas al Gabinete (además, Cayetana Aljovín pasó del Midis a Energía y Minas).

El portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que es necesario para Kuczynski reemplazar a algunos miembros del Gabinete para revertir su baja aprobación e inyectar vitalidad a su gestión.

El fujimorista también indicó que desde el Ejecutivo se prefiere “seguir gobernando con un grupo de amigos y no convocar a personas que puedan dar la talla”.

“Dado el corte empresarial de PPK, piensa y actúa como si fuera el presidente de un directorio, en el que ha nombrado a Fernando Zavala como su gerente. Por su incapacidad de entender lo que significa gobernar el país y por la edad avanzada que tiene, no se dedica las 14 o 16 horas que debe dedicarse a gobernar”, dijo Héctor Becerril a El Comercio.

“Es imperativo y urgente el cambio del primer ministro [Zavala]. Es imperativo el cambio en algunas carteras como salud, educación, pero haciendo entender a PPK la gravedad de esto. No logra sintonizar con la importancia de su investidura. Si se hacen los cambios y él no entiende, de todos modos no vamos a lograr nada”, agregó.

Una postura similar mostró su colega Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien refirió que el Ejecutivo esperará a que Kuczynski “llegue a 10% de aprobación para recién tomar decisiones”.

“Están esperando que llegue a un dígito de respaldo para recién hacer cambios. [Además], el problema de Zavala es que no se da cuenta de quién es el problema, y él es uno de ellos. Cuando se está decreciendo de una manera exagerada y se cometen tantos errores en tan poco tiempo, lo ideal es buscar a otros colaboradores cercanos y esto comienza con el cambio del primer ministro”, apuntó.

En ese sentido, el acciopopulista afirmó que Fernando Zavala no tiene “una vocación de renuncia” y que, por el contrario, desea “entornillarse en el poder”.

Añadió que el ingreso de Fiorella Molinelli al Gabinete no resuelve ningún problema y que, por el contrario, da muestras de la incapacidad de Zavala al elegir como ministra a una persona cuestionada por el Caso Chinchero.

-Cambio de estrategia-
El legislador Hernando Cevallos (Frente Amplio) dijo no estar sorprendido por el anuncio de Zavala, pues “es justamente una de las personas cuestionadas”.

Sin embargo, consideró que no solo son necesarios cambios de ministros sino también reformas y una política social y económica que estén más enfocadas en los problemas de la ciudadanía.

“No hay que mirar solo la PCM y el Gabinete, hay que mirar las calles. Hay que ver lo que pasa en el país, hay un gran descontento que se expresa de diferentes formas. Miremos lo que pasa con los profesores. Tenemos que analizar de una manera distinta cómo encarar la situación del país. No es un tema de que solo se vaya Zavala y todos contentos”, manifestó.

Por su lado, el vocero titular de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo, aseguró que PPK debe ser quien evalúe y decida hacer los cambios correspondientes. También dijo que la caída en las encuestas no necesariamente obedece a que no haya habido un “refrescamiento”.

“La aprobación continuará así, a la baja, porque así es el Perú. El peruano elige y luego se está quejando, eso no me llama la atención. Ahora, creo que se necesita hacer una mejor exposición de lo que hacen los ministros y lo que el gobierno hace. Además, tienen que reforzar el punto social”, destacó.

“Creo que si el presidente toma la decisión de impulsar los programas de inversión rápida, como el agua potable, muros de contención, apoyo rural, la reconstrucción del norte, quizá mejore [en los sondeos]. Quizá le ha faltado criterio en ese rubro”, remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS