Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio critican nuevo chat de 'La Botica'

Los legisladores Marco Arana del Frente Amplio y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, cuestionaron el contenido del chat referido a Pedro Chávarry y que involucra a Úrsula Letona

Marco Arana

El legislador Marco Arana criticó contenido del nuevo extracto del chat 'La Botica'. (Foto: Congreso)

El legislador Marco Arana criticó contenido del nuevo extracto del chat 'La Botica'. (Foto: Congreso)

Legisladores de las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú se pronunciaron tras la difusión de un nuevo extracto del chat ‘La Botica’, en el que participaban congresistas y dirigentes de Fuerza Popular y que, según los mensajes, buscaba asegurar que el fiscal supremo Pedro Chávarry asuma la titularidad del Ministerio Público.

El congresista Marco Arana calificó como “delictivo” el contenido de la conversación que involucra a Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta y que se registró en julio del 2018, cuando se cuestionaba que Pedro Chávarry juramente como fiscal de la Nación tras conocerse un audio con el ex juez supremo César Hinostroza.

“Que el fujimorismo haya tenido un chat de instrucciones para alinear a toda su bancada para 1) blindar a Chávarry (Aramayo), 2) garantizar que sea electo fiscal (Letona), 3) porque era cuestión de sobrevivencia (Bartra) e 4) impedir la elección de un presidente del Poder Judicial, es delictivo”, escribió Arana en su cuenta de Twitter.

El congresista Alberto Quintanila (Nuevo Perú) señaló que esta conversación demuestra “un accionar en distintos niveles” de Fuerza Popular, cuyo objetivo era el blindaje de sus propios congresistas y dirigentes.

“(Sobre chat La Botica) Demuestra que había un accionar en distintos niveles, incluido el Congreso, para blindaje de las responsabilidades de ellos y de sus dirigentes”, manifestó en entrevista con Exitosa.

Como se recuerda, el último domingo el programa ‘Panorama’ reveló un chat de la bancada fujimorista, en el que la entonces vocera Úrsula Letona sostiene que se debe “garantizar que Chávarry llegue” al cargo máximo y que el juez César San Martín no asuma la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos que garantizar que Chávarry llegue”, escribió Letona. Continuó: “Y que en el PJ no asuma [el juez supremo César] San Martín. Quiere entrar en reorganización”.

El mensaje de Letona recibe dos respuestas de dos congresistas que estaban en el chat. “Ojalá que no le saquen nada a Chávarry”, escribe Luz Salgado. “Ya sería el colmo”, le responde Letona.

Karina Beteta agrega: “Estoy segura que le sacarán algún audio. Recuerden que esto fue orquestado por [Gustavo] Gorriti y Pablo Sánchez”.

Fuerza Popular responde

Rosa Bartra, de Fuerza Popular, consideró que no se pueden sacar conclusiones de la conversación filtrada del chat de su bancada y que, por eso, no opinará al respecto.

"Yo jamás hago interpretaciones, menos cuando se trata de conversaciones privadas que se dan en medio de un contexto. Sobre una conversación privada no me voy a atrever jamás a interpretar y nadie más debería hacerlo sin contexto", señaló ante la prensa.

Mientras tanto, Alejandra Aramayo recordó que fue parte del chat 'La Botica' pero aseguró que se trataban de conversaciones sobre coordinaciones políticas.

"La congresista Letona ha hecho sus descargos [...] Fui parte de la comisión política durante dos meses y este era un chat de esta comisión. En este periodo he participado de ese chat. En esa conversación no recuerdo haber tenido participación pero recuerden que eran conversaciones de coordinación política", señaló, a su turno, Alejandra Aramayo.

En entrevista con “Panorama”, Letona reconoció el chat y que su mensaje se refería a que “llegue” a la juramentación. Aunque dijo que “puede ser que no me haya expresado de la manera correcta” y rechazó que haya existido una alianza con Chávarry.

Señaló que la comunicación correspondía a su función como vocera de Fuerza Popular y que trasladó la decisión de comité político del partido al respecto.

La parlamentaria señaló que en ese momento “solo se sabía” de un audio entre Hinostroza y Chávarry; y que “había todo un cargamontón” para que el fiscal supremo no juramente como el sucesor de Sánchez .

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada