Walter Ríos fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao entre enero del 2017 y julio del 2018, el mismo tiempo en el que César Hinostroza se desempeñaba en la Corte Suprema. (El Comercio)
Walter Ríos fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao entre enero del 2017 y julio del 2018, el mismo tiempo en el que César Hinostroza se desempeñaba en la Corte Suprema. (El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El ex presidente de la Corte del Callao Walter Ríos declaró a la fiscalía suprema que influía en la designación de jueces de la corte chalaca cuando era miembro de la Corte Suprema. Para dos miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales esta información revelada por la Unidad de Investigación de El Comercio ratificaría la tesis de que el ex magistrado lideraba la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Hinostroza dejó de ser juez superior del Callao, pero nunca dejó de influenciar en temas como designación de jueces supernumerarios, designación de servidores [administrativos], como es el caso de Verónica Rojas [...]. Él tenía interés en que nuestro grupo mantenga la hegemonía de la corte del Callao”, fue lo que dijo Ríos ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Para el congresista (Nuevo Perú), integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esta declaración de Ríos Montalvo es importante porque "confirma y ratifica que Hinostroza era líder de esta organización criminal llamada Cuellos Blancos". 

(Frente Amplio), también miembro de ese grupo de trabajo parlamentario, considera que la declaración de Ríos evidencia que había una organización criminal comandada por Hinostroza "que tenía el propósito de designar jueces para capturar todo el sistema de justicia y usarlo en su beneficio".

Pacori indicó que la procuraduría anticorupcion debería usar esta nueva información para sustentar el pedido de extradición de Hinostroza de España. "Es una información que ayuda a ver la dimensión que tenía Hinostroza en la organización Los Cuellos Blancos del Puerto", manifestó.

Por su parte, Arana opinó que este nuevo elemento revelado por Ríos podría ser incluido en la denuncia contra César Hinostroza que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deberá presentar al Congreso, luego de que la denuncia formulada por el fiscal Pablo Sánchez fue declarada, el pasado lunes, inadmisible por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debido a cuestiones formales. Se reclama que la denuncia debe ser presentada por el titular de la Fiscalía de la Nación. 

"El lunes se acordó que la denuncia sea regresado a la Fiscalía de la Nación para que en el plazo de tres días la fiscal Zoraida Ávalos haga suya esa denuncia y la vuelva a presentar a la subcomisión, en ella podría incluir esta nueva declaración de Ríos", expresó Arana a El Comercio.

Pacori precisó que, efectivamente,  la denuncia que presentó Sánchez contra Hinostroza ha sido devuelta para que sea subsanada y que espera que Ávalos la haga suya y la presente de nuevo al Congreso para que vuelva a ser evaluado.

"El viernes se vence el plazo, esperamos que [Ávalos] haga suya la denuncia constitucional. Luego, ella podría presentar otra denuncia constitucional sobre los vínculos de Hinostroza con Ríos y allí se podría incluir las declaraciones de Ríos", acotó.