Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congresistas piden que Alan García explique aportes a su campaña del 2006

Los parlamentarios señalaron que el ex presidente debería disculparse con las personas que niegan haber entregado dinero a su campaña

Alan García

Alan García en la campaña del 2006. Para esa proceso electoral, el Apra recibió 293.488 aportes por S/5’916.277. (Foto: Fernando Fujimoto / Archivo)

Fernando Fujimoto

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron ayer sobre el informe publicado por este Diario sobre el testimonio de cinco donantes de la campaña presidencial aprista del 2006 que negaron la entrega de los aportes registrados a sus nombres en la ONPE. Algunos de ellos coincidieron en que el ex presidente Alan García debe dar explicaciones.

El legislador oficialista Juan Sheput criticó que el Apra tomara los nombres de personas de bajos recursos para simular aportes. “Es una situación lamentable y grave, porque estamos hablando de un conjunto de personas [...] humildes que han sido utilizadas cruelmente para justificar aportes cuando no tienen capacidad de ello”, aseguró.

Sheput agregó: “Es penoso que el partido de la justicia social abuse de esta manera de gente que no tiene ninguna capacidad de defensa. Lo mínimo que debería hacer Alan García es pedir disculpas a estas personas y liberarlas de cualquier tipo de responsabilidad”.

Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano afirmó que los testimonios de los donantes prueban que en el Partido Aprista “han estado incurriendo en las mismas irregularidades del fujimorismo. El señor Alan García tiene mucho que responder ahí”, indicó.

Asimismo, indicó que si se detectaron cinco aportantes fantasmas, el Apra “debe estar escondiendo algo más”.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, opinó que este tema podría tener “consecuencias similares” a lo que está pasando con el caso de Keiko Fujimori y Fuerza 2011.

Por su parte, Eloy Narváez, de Alianza por el Progreso (APP), manifestó que la denuncia periodística debe ser investigada por la fiscalía.

—Opiniones legales—
Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, las declaraciones de los aportantes pueden ameritar abrir una nueva investigación.

“Habiendo ya precedentes importantes en el caso de Keiko Fujimori y Ollanta Humala [...] debería empezar una etapa de indagaciones o de investigación preparatoria con mayor razón”, señaló.

Sin embargo, para Iván Montoya, ex jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, para iniciarse una investigación se tienen que determinar “motivos para seguir indagando [...] y ver un monto global que amerite una formalización de investigación preliminar vinculada a lavado”.

—La respuesta aprista—
El Apra aseguró en un comunicado que “las personas cuyas declaraciones se recogen en el reportaje [...] son o han sido profesores de la academia preuniversitaria Antenor Orrego que funciona en el local del partido”.

Además, remarcó que los aportes se obtuvieron de los descuentos de “los haberes que dichos profesores perciben”.

El docente Óscar Colonna afirmó a este Diario que trabaja hace unos meses en dicha academia y que temía que lo despidieran en caso diera su testimonio. Sin embargo, los otros cuatro aportantes entrevistados por este Diario no tienen dicha profesión.

—El caso—
El Comercio dialogó con cinco aportantes que negaron haber entregado dinero a la campaña aprista del 2006. Sus nombres figuran en la ONPE. Cuatro de ellos entregaron, según la ONPE, S/1.000; el restante, S/2.400.

—Las cifras—
El Apra recibió 293.488 aportes en el 2006 por S/5’916.277. Más del 99% de esos aportes fueron por montos de entre S/1 y S/20.

Tags Relacionados:

Alan García

Apra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada