Módulos Temas Día

Más en Política

Congresistas piden renuncia de Pedro Chávarry a fiscalía de la Nación

Legisladores de diversas bancadas se sumaron a posición expresada previamente por Transparencia

Pedro Chávarry

"Se alteró la jerarquía de los cargos y era el señor Castro quien tenía el mayor peso, porque ese señor no le rendía cuentas a nadie", reveló Pedro Chávarry. (Foto y Video: Congreso)

Congresistas de diversas bancadas se sumaron este viernes a una posición expresada por la mañana por la Asociación Civil Transparencia: que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dé un paso al costado mientras se investiga su supuesta participación como miembro de la sindicada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe recordar que dicha imputación es señalada en base a testimonios de colaboradores eficaces consignados en un informe de la fiscal provincial Sandra Castro enviado al fiscal supremo Pablo Sánchez.

Para el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, la imputación en el informe fiscal se suma a otros cuestionamientos previos a Chávarry, los cuales “deslegitiman” que ejerza el cargo. “Él debería entender que lo que necesitamos para hacer un verdadero cambio en la justicia es tener transparencia y sobre todo la percepción de aprobación positiva de la ciudadanía. Él debería dar un paso al costado”, manifestó a El Comercio.

La congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, consideró que las crisis, como la que vive el sistema de justicia, son oportunidades para cambios y reformas integrales. “[Chávarry] no califica para la fiscalía de la Nación, ¿dónde está la conducta intachable? Ahora se requiere que salga, para una investigación libre y objetiva”, sostuvo.

Por su parte, Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, dijo también a este Diario ver con suma preocupación este nuevo cuestionamiento contra Pedro Chávarry. “Vamos a persistir en exigir que deje el cargo. Lo ideal sería que renuncie, ahorraría un montón de plazo. Si no, que el Congreso termine su proceso y se le destituya”, dijo en referencia a la denuncia constitucional que se tramite en el Parlamento contra el titular del Ministerio Público. La semana pasada, el congresista Juan Sheput, de Peruanos por el Kambio (PpK), presentó el informe de análisis sobre los hechos de la denuncia.

Previamente, el vocero alterno de PpK, Jorge Meléndez, planteó que el informe de la fiscal Castro se sume a la denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. “Si no renuncia (Pedro Chávarry), el Congreso tiene la oportunidad histórica de reivindicarse con la población y demostrar que estamos luchando de verdad contra la corrupción y se le debería remover de su cargo e inhabilitarlo a través de un juicio político”, refirió.

A su turno, el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana, calificó de “inaceptable” la permanencia de Chávarry. A su juicio, se debería priorizar en el Congreso el proyecto de ley de su bancada que plantea declarar en emergencia al Ministerio Público.

En tanto, Jorge del Castillo, vocero de la bancada del Apra, prefirió conocer el informe para emitir un pronunciamiento. “Imputar al fiscal de la Nación ser miembro de una organización criminal es un cargo demasiado serio. Espero esté sustentado para haberlo puesto en blanco y negro, y presentado”, expresó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada