d
d
Redacción EC

Cinco congresistas han solicitado al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, suspender la votación en el pleno sobre la propuesta para que el jurista se integre como magistrado del (TC).

En una carta dirigida a Galarreta, Yonhy Lescano (Acción Popular), Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave, Tania Pariona y Patricia Donayre (de los no agrupados) argumentan que Augusto Ferrero Costa es abogado en dos procesos que están en curso en el Tribunal Constitucional. Uno es entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sunat y el otro es entre Alliance S.A.C. y el Ministerio de Transportes.

“La puesta en debate de esta candidatura sin que se aclare previamente este evidente conflicto de interés, puede poner en cuestión el proceso mismo de elección, los méritos académicos y profesionales del candidato y la legitimidad del propio Congreso”, afirman los congresistas en el documento.

La propuesta de Ferrero se decidió en una comisión especial del Congreso. La votación en el pleno del Congreso está programada para este viernes 25.

q
q

La semana pasada, algunos parlamentarios además pidieron que la votación se postergue hasta después de que el Tribunal Constitucional resuelva la demanda de inconstitucionalidad a la llamada ley antitransfuguismo, presentada por 41 legisladores.

Víctor Andrés García Belaunde (AP) recordó que la candidatura de Ferrero –presentada por su bancada– ha sido apoyada por cinco de las seis bancadas. Además de su grupo político, también la han apoyado Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso y el Apra.

Además, afirmó que, si es elegido en el pleno, Ferrero deberá inhibirse en el TC en los casos en los que tenga algún vínculo, como lo hacen los otros magistrados. “Él solo no va a resolver casos. El TC es de siete miembros, no de uno”, dijo.

De ser elegido, Ferrero reemplazará a Óscar Urviola, cuyo período como magistrado del Tribunal Constitucional ya culminó.

Para elegir a un magistrado del Tribunal Constitucional, en el pleno se necesitan 87 votos.

MÁS EN POLÍTICA...