Módulos Temas Día

Más en Política

Congresistas de PpK aconsejaron a Vizcarra reunirse con todas las bancadas

Así lo señaló el portavoz oficialista Gilbert Violeta, quien añadió que no permitirán que los proyectos de reforma política del Ejecutivo "sean desnaturalizados en la esencia propuesta"

Gilbert Violeta

Gilbert Violeta se refirió a la reunión de la bancada de PpK con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, señaló esta tarde que los miembros de la bancada le aconsejaron al presidente Martín Vizcarra "que tenga diálogos con todas las bancadas". 

Tras la reunión entre los parlamentarios oficialistas y el mandatario, Violeta indicó que se deben crear consensos para llevar a cabo la reforma política y judicial planteada por el Ejecutivo.

"Una parte de los consejos es que haya diálogos con todas las bancadas y con diversos líderes políticos, porque para lo que se viene, en términos de reformas, tienen que crearse consensos y esos hay que conversarlos con los grupos políticos en general", sostuvo en diálogo con la prensa.

Sobre lo declarado por la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quienes acusan a Martín Vizcarra de "autoritario" por su discurso en Tacna, Violeta explicó que "han convenido" en no distraer el debate público de la reforma política que debe ser sometida a referéndum.

"Hemos convenido en que no podemos distraer el centro del debate público, aquí no se trata de ver detallitos sobre las cosas que pudieron haber ocurrido, quién dijo, o qué cosas se dijo. Aquí el tema de fondo es que el 9 de diciembre tiene que haber una consulta popular, un referéndum, y se tienen que exponer a la ciudadanía temas concretos", manifestó.

Ayer por la mañana, el jefe del Estado afirmó que viene recibiendo "los ataques que esperaba" tras asumir una postura contra la corrupción en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias.

“No nos van a doblegar, hagan lo que quieran, hagan lo que puedan, pero no podrán contra el pueblo del Perú que se ha decidido a combatir la corrupción”, manifestó en su discurso por el 89° aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.

Al respecto, el legislador precisó que "no hay nada de malo en una conversación entre políticos". Remarcó que para su bancada "el tema de fondo es qué viene de aquí al futuro".

Por otro lado, Violeta consideró que para llevar a cabo la reforma "solo falta voluntad política" del Parlamento. Recordó que su bancada entregó un proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hace más de un año, y hasta el momento no hay un dictamen al respecto.

"En el caso del CNM, llevamos más de un año debatiendo esa reforma, qué impide que podamos tener un dictamen y tener una ley aprobada para que entre el referéndum, nada. Qué impide que podamos tener un proyecto de ley aprobado en materia de reforma constitucional sobre la bicameralidad, nada, solo falta voluntad política", declaró.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Gilbert Violeta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada