Siete congresistas de cuatro bancadas han pedido la censura del presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular). (Foto: Congreso)
Siete congresistas de cuatro bancadas han pedido la censura del presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular). (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de distintas bancadas presentaron una moción que plantea censurar al presidente del Congreso, el legislador (Fuerza Popular).

De acuerdo al documento, Galarreta es cuestionado “por realizar nombramientos de personal vinculado a su partido político en el régimen de contratos a plazo indeterminado, sin reunir los requisitos correspondientes, en los niveles remunerativos altos del Parlamento; y por realizar una serie de adquisiciones presuntamente irregulares e innecesarias con los recursos del presupuesto del Congreso, que han dañado gravemente la imagen del mismo, a tal punto que la Contraloría General ha anunciado que serán investigadas”.

La moción fue presentada en conferencia de prensa esta tarde, en la que participaron Yonhy Lescano (Acción Popular), Alberto Quintanilla, Marisa Glave y Tania Pariona, estos últimos de Nuevo Perú.

El documento lleva las firmas de siete legisladores: Indira Huilca, Alberto Quintanilla y Tania Pariona, de Nuevo Perú; así como de Yonhy Lescano y Edmundo del Águila, de Acción Popular; Marco Arana, del Frente Amplio; y Patricia Donayre, de Peruanos por el Kambio.

“Invitamos a Alianza para el Progreso para que también suscriba esta moción, a los independientes, porque se trata de la forma en cómo debe conducirse un Parlamento Nacional”, manifestó Lescano.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, para ser admitidas, las mociones de orden del día requieren el voto favorable de la mayoría de congresistas hábiles.

“No vamos a hacer cuestión de Estado para que se vea el jueves en el pleno ordinario. Pero tiene que verse conforme a ley en los plenos de mañana o del jueves”, agregó Lescano, quien a fines de mayo anunció sus intenciones de postular a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso para la siguiente legislatura.

La moción de censura contra Luis Galarreta se basa en el inciso d del artículo 68 del Reglamento del Congreso. Esta norma señala que se puede presentar un pedido de censura o proposición de confianza a los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento.