Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congresistas reciben con opiniones divididas el mensaje de Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación para hablar sobre lo que hará tras el referéndum

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación para confirmar que ya tienen listo el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

El presidente Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación para confirmar que ya tienen listo el proyecto de ley de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó un mensaje a la Nación la noche del miércoles 12 de diciembre para hablar sobre las medidas inmediatas que tomará el Ejecutivo tras el referéndum en el cual se aprobaron reformas constitucionales como la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Las palabras del jefe de Estado, tanto por la forma como el fondo, generaron reacciones en congresistas de diversas bancadas, tanto a favor como en contra.

- En respaldo del diálogo -

Los congresistas de varias agrupaciones políticas saludaron la invitación del presidente de la República al diálogo, el cual aseguró que iniciará desde la próxima semana.

"Nosotros en Fuerza Popular estamos llanos al diálogo. Es más, nosotros planteamos al presidente de la República que conversemos semanas atrás e incluso por escrito", recordó el vocero fujimorista, Carlos Tubino.

Desde la bancada de Nuevo Perú, también saludaron el diálogo pero consideraron necesario que se establezca una agenda clara con temas que sean necesarios para llevar a cabo las reformas aprobadas en el referéndum.

"Desde Nuevo Perú siempre estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno sobre la base de una agenda programática, pero nos parece importante abrir ese diálogo con todos los actores involucrados", comentó el vocero de esta bancada, Richard Arce.

Ana María Choquehuanca, vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), saludó el mensaje de Martín Vizcarra y exhortó al resto del Parlamento a trabajar con el Ejecutivo.

"El país está decidido a luchar contra la corrupción. Debemos ser consecuentes con la decisión del pueblo y acelerar la implementación de las reformas. En el Congreso nuevamente tenemos la oportunidad de demostrar de qué lado estamos", comentó la congresista en su cuenta de Twitter.

- En contra de calificativos -

"Siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero nos llama la atención que el presidente (Martín Vizcarra) hace el llamado pero al mismo tiempo confronta al Congreso y trata de dejarlo mal", señaló Carlos Tubino.

Según el portavoz de Fuerza Popular, el mensaje a la Nación buscó dejar mal al Congreso al hacer mención de supuestas demoras en el debate y aprobación de los proyectos de ley sobre la reforma de justicia que presentó Martín Vizcarra en agosto.

"Fue totalmente confrontacional y eso fue innecesario. Sobre todo, si se trata de una persona que ha logrado sus objetivos (con el referéndum), ¿cuál es el afán de seguir enfrentando al Congreso y generando animadversión hacia nosotros al decir que solo trabaja el Poder Ejecutivo? Eso está muy mal", añadió Tubino.

El congresista y ex vocero de la bancada PpK, Gilbert Violeta, también cuestionó la manera con la cual el presidente Martín Vizcarra se dirigió al Legislativo.

"Creo que ha intentado reflejar la sensibilidad de la ciudadanía que se vio en la votación del domingo, pero ese es un estilo que no comparto, para ser sincero. Creo que hay que voltear la página de manera completa y eso significa una actitud distinta", comentó Violeta a RPP.

- Juntos por la JNJ -

Donde coincidieron las opiniones de diversas bancadas fue en la necesidad de priorizar el debate de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia para que pueda ser instaladas las comisiones de Justicia y Constitución a la brevedad.

"Sobre la JNJ no hay forma de pensar diferente, pero para poder sacar adelante estos temas, hay que estar de acuerdo con que la ley de la junta es prioritaria, no como las otras tres reformas constitucionales que fueron consultadas y que quedan años para que entren en vigencia", señaló Carlos Tubino.

Richard Arce también consideró necesario apresurar el debate sobre la JNJ, porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lleva medio año sin evaluar a jueces y fiscales.

"El referéndum fue un espaldarazo para el presidente (Martín Vizcarra) y evidentemente el gran perdedor ha sido el Congreso por todo lo que se ha estado haciendo estos dos últimos años. Es importante entender que se debe priorizar el resultado del referéndum", indicó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada