De acuerdo a la solicitud, el congresista Alex Paredes sería el vocero del Bloque Magisterial de Concertación Nacional | Foto: El Comercio / Archivo
De acuerdo a la solicitud, el congresista Alex Paredes sería el vocero del Bloque Magisterial de Concertación Nacional | Foto: El Comercio / Archivo
Redacción EC

Los diez parlamentarios que renunciaron a la bancada de solicitaron este martes conformar una nueva bancada denominada “Bloque Magisterial de Concertación Nacional”. Este grupo está integrado por los maestros que formaron parte de la lista congresal del partido de gobierno.

Mediante un documento remitido al oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira, se informa que el vocero de esta bancada sería Alex Paredes y como primer accesitario, Katy Ugarte.

Es preciso indicar que el Registro de Organizaciones Políticas del JNE muestra que 4 de los 10 renunciantes aún se encuentran afiliados al partido de Perú Libre.

Según el reglamento del Congreso, en su artículo 37, “en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido”, por lo que este nuevo grupo político no podría quedar conformado por todo el bloque magisterial, pero sí por los seis que no están inscritos en ROP del JNE.

El pasado 12 de mayo, los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez presentaron su carta de renuncia a la bancada de Perú Libre.