La comisión recibió ayer los aportes sobre la bicameralidad de Percy Medina, Fernando Tuesta (ambos en la foto). También se presentó Enrique Bernales. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
La comisión recibió ayer los aportes sobre la bicameralidad de Percy Medina, Fernando Tuesta (ambos en la foto). También se presentó Enrique Bernales. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)

Miembros de la Comisión de Constitución se reunieron esta tarde con el primer ministro César Villanueva, para presentarle su propuesta consensuada sobre la reforma constitucional del retorno de la bicameralidad en el Parlamento. 

Distintas fuentes consultadas por El Comercio confirmaron la cita en la Presidencia del Consejo de Ministros. La reunión, indicó uno de los informantes, se da para "aclarar conceptos y así acelerar el debate" sobre el retorno de la bicameralidad. No descartaron que participe el presidente Martín Vizcarra.

Hoy la comisión que analiza los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo sesionó por más de tres horas para discutir la conformación de las dos cámaras.

Al no llegar a un acuerdo, aprobaron ir a un cuarto intermedio. En esta reunión privada, tras la presentación de las propuestas de cada agrupación política, se acordó que la fórmula a aprobar será de 130 diputados y 50 senadores. Esta es la propuesta que presentarán al primer ministro César Villanueva.

Asimismo, acordaron que en una disposición transitoria en el texto constitucional se incluya un "candado" presupuestal. De esta manera, con el incremento del número de parlamentarios, se mantendrá el presupuesto del Poder Legislativo. Es decir, el 0,45% del presupuesto general del país.

Otras fuentes parlamentarias señalaron a este Diario que la reunión es por iniciativa propia de los legisladores de distintas bancadas. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), encabeza el grupo. 

Junto a Bartra, también acuden la congresista Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Marco Arana (Frente Amplio) y Marisa Glave (Nuevo Perú).