Módulos Temas Día

Peruanos por el Kambio: los congresistas que ya no continúan en la bancada

El grupo oficialista inició el período parlamentario con 18 integrantes. Tras la renuncia de Guido Lombardi, Salvador Heresi y Patricia Donayre, se quedó con 11 miembros

El último viernes, el congresista Guido Lombardi renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio, según dijo, por "las diversas contradicciones entre lo que significa una lucha frontal contra la corrupción y la acción política que ello supone". Dos días después, Salvador Heresi siguió sus pasos. Y casi 24 horas después de esta decisión, se suma Patricia Donayre. 

En solo cuatro días, tres son los legisladores que han renunciado a la bancada oficialista. 

Heresi ha atribuido su decisión a discrepancias en la conducción de la bancada, pero precisó que se mantendrá en el partido.

En el caso de Lombardi, su carta de dimisión, dirigida a los portavoces de la bancada Gilbert Violeta y Jorge Meléndez, indicó que no le debe adhesión a un grupo que ha mostrado, "con honrosas excepciones, escaso compromiso con las líneas matrices del Gobierno".

El parlamentario, además, afirmó que el artículo 37 del Reglamento del Congreso de la República define a los grupos parlamentarios como conjuntos de congresistas que comparten ideas e intereses, pero que dicho presupuesto, en su situación, se ha ido desvaneciendo, por lo que su permanencia se hace insostenible.

La carta de Guido Lombardi fue compartida a través de Twitter por el vocero alterno Jorge Meléndez, quien le deseó éxitos a su colega "en el camino político que desea seguir".

Por su lado, Juan Sheput (PpK) indicó que la salida de su colega se debía a“discrepancias con votaciones que alinearon a la bancada con organizaciones que no luchan contra la corrupción, específicamente con Fuerza Popular y el Apra”.

La bancada de Peruanos por el Kambio, al inicio del gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), en julio del 2016, estuvo constituida por 18 escaños. 

A poco más de dos años de dicha fecha, diferentes discrepancias respecto a las decisiones del Ejecutivo, así como desavenencias entre sus miembros, ocasionaron que 7 de sus parlamentarios no continuaran.

Solo una legisladora se adherió: Patricia Donayre (ex Fuerza Popular) se integró en setiembre del 2017 al oficialismo. Sin embargo, poco más de un año después, ha anunciado su decisión de dar un paso al costado aduciendo "razones de conciencia" y acusando "maltrato verbal" de Gilbert Violeta, vocero del grupo parlamentario. 

La bancada oficialista, en la actualidad, queda integrada por 11 parlamentarios.

Repasa en esta galería qué congresistas dejaron Peruanos por el Kambio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada