El pleno del Congreso aprobó recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El pleno del Congreso aprobó recibir al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
Karem Barboza Quiroz

El legislador Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso Gasolinazo, no es el único representante de este que ha merecido un pronunciamiento del Poder Judicial.

Cuatro congresistas elegidos para el período 2016-2021 han sido objeto de sendas sentencias. Uno de ellos fue Benicio Ríos, quien ganó una curul por APP y ya cumple prisión efectiva.

Los otros dos casos son: Zacarías Lapa, del Frente Amplio (su condena está en evaluación de la ) y  Guillermo Martorell, de Fuerza Popular, cuya sentencia fue anulada por una Sala Superior y se ordenó un nuevo juicio.

Benicio Ríos

La hoja de vida que presentó Benicio Ríos al momento de postularse como congresista consignó su proceso judicial del 2014 por el delito de peculado en la Corte Superior del Cusco y por el que fue absuelto.

También registraba otro proceso judicial por el presunto delito de colusión agravada del 2013, vinculado a la venta sobrevaluada de terrenos cuando fue alcalde de Urubamba; y que fue el caso que finalmente lo llevó al Penal de Cusco para cumplir una sentencia de 7 años de cárcel.

Edwin Donayre

La situación del parlamentario Edwin Donayre, es más compleja. El Poder Judicial emitió dos oficios sosteniendo que la condena de cinco años y seis meses, emitida en agosto del año pasado, por el delito de peculado, en el denominado Caso ‘Gasolinazo’, se debía hacer efectiva de inmediato.

El último martes, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del después de siete meses de la decisión judicial, recién procedió a iniciar el trámite para que se pueda ejecutar la sentencia.

Si la Comisión de Levantamiento de Inmunidad da el visto bueno al pedido del Poder Judicial, el expediente deberá ser elevado al pleno donde se decidirá si se permitirá al PJ detener a Donayre y llevarlo a la cárcel.

Mientras tanto aún está pendiente de resolver el recurso de nulidad que el congresista formuló ante la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema.

Zacarías Lapa

Zacarías Lapa, quien fue sentenciado el año pasado -en primera instancia- por el delito de aprovechamiento indebido del cargo a cuatro años, ocho meses y un día; logró que una Sala Superior anule su condena.

Lapa ha dicho a El Comercio que ya su caso fue archivado. Sin embargo, este diario confirmó que el Ministerio Público presentó un recurso de casación que se encuentra en evaluación ante la Sala Suprema Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Guillermo Martorell

El congresista Guillermo Martorell fue sentenciado a cinco años de cárcel -en primera instancia- pero logró que la Sala Superior de la Corte de Justicia de Tacna, anule la condena y ordene un nuevo juicio.

El caso está vinculado a la presunta venta irregular de la Zona Franca de Tacna.

Desde la Corte Superior de Justicia de Tacna informaron  a El Comercio que el nuevo juicio oral estará ahora a cargo del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna.

Dicho juzgado ha fijado fecha de inicio de audiencia para el próximo 15 de noviembre de este año. El abogado Iván Torre, defensa legal del legislador,  indicó que la próxima semana presentarán un escrito ante el juzgado para adelantar la fecha del juicio oral.

"Es demasiado tiempo, nos perjudica (...) voy a reunirme personalmente con el congresista y voy a viajar a Tacna para entrevistarme con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna y saber por qué tanto tiempo", sostuvo.

-Marcaron los pasos-

Pero cada elección parlamentaria ha traído consigo personajes que terminaron rindiéndole cuentas a la justicia.

Durante el gobierno del ex presidente, el Congreso tuvo a la nacionalista Nancy Obregón, quien fue condenada a 3 años de cárcel suspendida por actos de violencia durante la huelga de agricultores cocaleros en el 2004. Hoy, existe un pedido de prisión para ella de 35 años por el presunto tráfico de drogas y financiamiento al terrorismo.

El Congreso en el gobierno del ex presidente , no estuvo exento de casos como los anteriores. José Anaya (UPP), a quien se le conoció como “come pollo”, fue sentenciado a 5 años de cárcel por el delito de peculado y falsificación de documentos. En 2011 salió con el beneficio de semilibertad.

En este período, el ex nacionalista Miro Ruiz, conocido como el “Mata perro” fue condenado a 5 años de prisión por tenencia ilegal de armas.

Miro Ruiz fue procesado por el Primer Juzgado Penal Transitorio de Lurigancho-Chaclacayo, luego de ser denunciado por matar al perro de sus vecinos, en el 2008.