La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió continuar con el proceso contra Pedro Chávarry, pero solo por la irrupción a oficinas lacradas del Ministerio Público. (Foto: GEC)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió continuar con el proceso contra Pedro Chávarry, pero solo por la irrupción a oficinas lacradas del Ministerio Público. (Foto: GEC)
María Claudia Alba

Cinco congresistas de cuestionaron el desempeño de su bancada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respecto a las denuncias presentadas contra el exfiscal de la Nación, .

A través de un pronunciamiento dirigido al Comité Político de la agrupación, exigieron se indague a los integrantes de la bancada que participaron en la votación en la que se desestimó revisar denuncias archivadas contra el fiscal supremo por el Congreso disuelto.

“Exigimos una investigación de todos los correligionarios que participaron en esa votación a efecto de deslindar responsabilidades”, señala el documento firmado por Rosario Paredes, Kenyon Durand, Fredy Llaulli, Orlando Arapa y Wilmer Bajonero.

MIRA: Pedro Chávarry: radiografía de las denuncias e investigaciones contra el exfiscal de la Nación

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel Alva (Acción Popular), decidió continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de Pedro Chávarry por la irrupción a oficinas del Ministerio Público que fueron lacradas a inicios del año pasado.

Sin embargo, esta medida contempla que el proceso a Chávarry parta desde el punto en el que fue dejado por el Congreso disuelto en setiembre del 2019, es decir, por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objetos, sin considerar el encubrimiento personal y encubrimiento real.

“Los congresistas firmantes establecemos claramente que nuestro partido fundado por Fernando Belaunde es una agrupación política que lucha contra la corrupción, que es la reserva moral del país, por lo que ninguna actitud, si se demostrase que fue blindaje, puede afectarnos porque esa es responsabilidad de quienes lo hicieron”, agregan los legisladores.

Además, solicitan al Comité Político de Acción Popular investigar “de inmediato” las razones de la decisión tomada “en salvaguarda de la honorabilidad” de la agrupación.

Cinco legisladores de Acción Popular solicitaron intervención del Comité Político por decisión de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre caso Pedro Chávarry. (Documento)
Cinco legisladores de Acción Popular solicitaron intervención del Comité Político por decisión de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre caso Pedro Chávarry. (Documento)

Piden justificación de Roel Alva

La congresista Rosario Paredes, una de las firmantes del oficio, consideró que la decisión tomada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe ser “justificada adecuadamente” por el presidente del grupo de trabajo, Luis Roel Alva, por contradecir el compromiso a la lucha contra la corrupción del partido.

“Nosotros necesitamos que esto sea justificado adecuadamente por el congresista Luis Roel Alva, quien es nieto de un militante acciopopulista y que contradice nuestro rechazo a todos los casos de corrupción que se denunciaron y que ocasionaron la caída del Congreso anterior”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Asimismo, resaltó que solicitan la intervención del Comité Político, ya que el caso del exfiscal de la Nación debió tener “un mejor manejo político cumpliendo con los estatutos del partido”.

“No hemos buscado divisiones, pero eso no significa que heredemos o vayamos a ser parte de algo que pasó en el otro Congreso, por eso estamos pidiendo la intervención del Comité Político, porque este caso debió tratarse en ese sentido”, agregó.

La legisladora adelantó que presentará este lunes en la Comisión Permanente, una cuestión previa para que las denuncias contra el fiscal Pedro Chávarry regresen a foja cero en la subcomisión.

Este Diario intentó comunicarse con el congresista Luis Roel Alva para conocer su posición, pero no respondió a nuestras llamadas.

TE PUEDE INTERESAR