El pleno escuchó ayer el sustento del informe final del Caso Lava Jato, a cargo de Rosa Bartra. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
El pleno escuchó ayer el sustento del informe final del Caso Lava Jato, a cargo de Rosa Bartra. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Martín Calderón

El pleno del Congreso aprobó ayer someter a debate el informe en mayoría de la sin escuchar previamente el sustento del informe en minoría, que imputa responsabilidades penales a Alan García y Keiko Fujimori por casos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

La decisión se tomó con 67 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Los votos a favor fueron de las bancadas de Fuerza Popular, el Apra y Peruanos por el Kambio, y los congresistas no agrupados Pedro Olaechea, Paloma Noceda, Jorge Castro, Estelita Bustos y Marita Herrera. En contra votaron Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso.

El congresista Humberto Morales (Frente Amplio) fue quien presentó el informe en minoría.

—Controversia—
Velásquez aseguró que, de acuerdo con los artículos 55 y 71 del reglamento del Congreso, Morales recién podía sustentar su informe luego del debate del texto en mayoría.

Además afirmó que el documento de Morales no debe ser considerado un informe en minoría porque “ha excedido las facultades que el pleno le otorgó a la comisión”, al abordar presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de Fuerza Popular en el 2011.

Morales cuestionó esa postura y recibió el respaldo de Marco Arana (Frente Amplio), quien calificó de “falaces” los argumentos de Velásquez.

“El informe del congresista Morales fue presentado debidamente. ¿A qué tanto miedo? ¿O es que, desde Madrid, Alan García está decidiendo qué se debate en este Congreso?”, agregó.

La bancada de izquierda también se ampara en el artículo 55 del reglamento del Congreso para asegurar que el informe en minoría sí debió ser sustentado ayer.

Tras la votación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó a una nueva sesión del pleno para hoy a las 9 a.m., con la finalidad de debatir y someter a votación el informe en mayoría, sustentado durante dos días por Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Este da cuenta de presuntos casos de corrupción en 11 proyectos realizados por Odebrecht y otras empresas brasileñas.