Marco Verde, congresista de APP. (Foto: Marco Verde / Facebook)
Marco Verde, congresista de APP. (Foto: Marco Verde / Facebook)
Karem Barboza Quiroz

La (Selva Central), citará a declarar al congresista (Alianza para el Progreso), tras difundirse videos donde se le ve en una reunión social bebiendo licor e incumpliendo el aislamiento social por la emergencia del ().

En diálogo con El Comercio, el fiscal adjunto Ronnie Ali Inga Chávez; quien realiza las diligencias, explicó que no se abrió aún investigación contra el parlamentario puesto que le asiste la inmunidad al ser un alto funcionario.

MIRA: Los congresistas de APP protagonistas de escándalos desde el 2016 tras el caso de Marco Verde

No obstante anunció que se encuentran analizando la documentación policial, así como el video en el que aparece el congresista junto a un grupo de personas.

“Lo que hice fue informar a la Policía para que se constituya y verificar exactamente en su domicilio. Los efectivos policiales fueron a constatar a la casa del congresista Marco Verde, no encontraron medios probatorios que determinen que estaba bebiendo licor, hay fotos y se levantó un acta de ocurrencia”, explicó.

Inga Chávez indicó que citarán al congresista a rendir su declaración como parte de las diligencias.

“Al señor se le va a citar para que declare y nos de su testimonio (…) nosotros queremos ver el video original que parece que dura dos horas. Estamos solicitando ese video para que podamos hacer la visualización y transcripción. Según eso ya vamos a determinar finalmente la estrategia”, anotó.

MIRA: Tribunal Constitucional: ¿Cómo sería en nuevo proceso de selección de magistrados?

La fiscalía, no obstante, sí abrió investigación contra los acompañantes del congresista que resulten responsables del incumplimiento al Estado de Emergencia. Estas diligencias se desarrollarán por espacio de 60 días.

“Lo que estamos haciendo ahora es investigar a las otras personas que no tienen inmunidad. Estamos solicitando todos los videos de los medios de comunicación y estamos tomando la declaración de los policías que intervinieron el domicilio", dijo.

Precisó, que tras la recopilación de las declaraciones de testigos y policías, así como de videos y documentos elevará un informe a la fiscal coordinadora de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Oxapampa, Rebeca Cristobal Gómez. Esta, a su vez, canalizará el envío del expediente sobre Verde Heidinger, a través de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Selva Central a la Comisión de Ética del Congreso, que aún no se instala.

Ni bien se conoció el video, el parlamentario Marco Verde emitió un comunicado en el que precisó que la vivienda era suya, y ofreció “las disculpas del caso”. “Me someto a todas las investigaciones que se crean convenientes”, acotó.

---------------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.