Módulos Temas Día

Más en Política

Congreso aprista eligió a Alan García como presidente del partido

Un grupo de candidatos y delegados se retiró aduciendo serias irregularidades en este proceso electoral que busca designar al nuevo secretario general del partido 

Alan García

El ex mandatario Alan García nuevamente fue designado como presidente del Apra. (Foto El Comercio)

El ex mandatario Alan García nuevamente fue designado como presidente del Apra. (Foto El Comercio)

El Comercio

El ex mandatario Alan García fue elegido este sábado presidente del Partido Aprista Peruano en el congreso que se desarrolla desde ayer con el propósito de designar a los nuevos dirigentes de esa organización política.

La elección de Alan García fue hecha por aclamación en medio de un proceso signado por el retiro de numerosos candidatos y delegados que denunciaron presuntas irregularidades en la elección de la secretaría general que se viene desarrollando en estos momentos.

El congresista Jorge del Castillo, por ejemplo, escribió en su cuenta de Twitter sobre supuestas "graves irregularidades" en el congreso aprista. "Niegan voto secreto y control de la ONPE. Mayoría de delegados se retiran protestando", indicó tras colocar una foto de la salida de un grupo de delegados del local de Alfonso Ugarte.

El ex congresista César Zumaeta, uno de los candidatos a la secretaría general, declaró a El Comercio que retiró su candidatura por los "serios problemas e irregularidades" que se vienen dando en el congreso.

"Se ha cambiado las reglas de juego, el tribunal nacional electoral había establecido que la votación de los dirigentes iba a realizarse cargo por cargo, pero los miembros de la mesa directiva y unos delegados decidieron que sea a través de listas cerradas. El objetivo era meter al cuestionado Elías Rodríguez, por eso nos hemos retirado 
candidatos como Carlos Roca , Jorge del Castillo , Rolando Jiménez y otros", manifestó. 

El congresista Mauricio Mulder, por su parte, indicó que el congreso se estaba desarrollando de manera normal y que el grupo que se retiró es minoritario. "El grupo que se ha ido está en su derecho de retirarse, son unos 30 o 40 de cerca de 300 delegados. Hay suficiente quórum para elegir al secretario general y a todo el Comité Ejecutivo del partido", refirió.

Cabe anotar que la elección del Comité Ejecutivo y la secretaria general se iba a realizar mañana, pero finalmente se decidió por mayoría que tal proceso se realice hoy.    

Al momento, la elección para la secretaría general se realiza solo entre dos candidatos: el congresista Elías Rodríguez y Benigno Chirinos. 

Vale recordar que en abril del año pasado, tras quedar quinto en la primera vuelta electoral, García renunció a la presidencia del Partido Aprista, que ocupaba desde el 2010. Asimismo, pidió a su agrupación buscar una "nueva conducción".

"Siempre estaré como el último de los apristas, como uno más, sirviendo donde pueda a mi partido y, naturalmente, sirviendo desde donde fuera y como pueda a nuestro país", dijo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías