Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso aprobó el cuadro de comisiones para el periodo 2018-2019

Los únicos congresistas que votaron en contra fueron los no agrupados que no lograron formar la bancada Cambio 21

Congreso de la República

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, encabezó la sesión del pleno en la cual se aprobó el cuadro de comisiones para la presente legislatura. (Foto: USI)

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, encabezó la sesión del pleno en la cual se aprobó el cuadro de comisiones para la presente legislatura. (Foto: USI)

El pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana la conformación de las 24 comisiones que sesionarán en el periodo legislativo 2018-2019, previo acuerdo del Consejo Directivo.

Con 93 votos a favor, el pleno admitió el cuadro de comisiones ordinarias del Legislativo. Solo se registraron nueve votos en contra, casi todos de parlamentarios no agrupados que reclamaron por no haber podido formar la bancada Cambio 21.

Durante el debate, algunos congresistas solicitaron que se permita la participación de este bloque de parlamentarios en algunas comisiones. Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso) pidieron que fueran considerados en el cuadro de comisiones del Congreso.

En respuesta, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) deberá ser evaluado antes de que se proceda a admitir a Cambio 21 en las comisiones ordinarias.

Cabe recordar que los integrantes del bloque del ahora suspendido Kenji Fujimori buscaron formar una nueva bancada luego que el TC se pronunciara para indicar que los congresistas que renunciaron "por razones de conciencia" sí podían integrar nuevos grupos parlamentarios.

Pese a esta decisión, la Junta de Portavoces estableció que se deberá esperar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución sobre la resolución del TC para determinar si Cambio 21 puede establecerse como nueva bancada. Esto frustró su posibilidad de integrar o presidir comisiones ordinarias.

Con la aprobación del cuadro de comisiones ordinarias del Congreso, se procederá con la instalación de las mismas hasta el 18 de agosto.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ