Pleno aprobó por mayoría cuestión de confianza (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Pleno aprobó por mayoría cuestión de confianza (Foto: Antonhy Niño de Guzmán)
Redacción EC

Tras un largo debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles -con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones- la , presentada por el primer ministro, Salvador del Solar. El pedido había quedado en suspenso la noche del martes.

Fuerza Popular votó dividida: por ejemplo, Rosa Bartra, Luis Galarreta, Milagros Salazar, Milagros Takayama y Héctor Becerril votaron en contra, mientras que Carlos Tubino, Cecilia Chacón, Miguel Torres y Luz Salgado lo hicieron a favor. 

Las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio y Apra habían adelantado ya su rechazo al pedido del Ejecutivo. En la otra orilla: Cambio 21, Bancada Liberal, Alianza para el Progreso y Peruanos por el Kambio respaldaron la cuestión de confianza.

Cuestión de confianza
Cuestión de confianza

Los ministros de Justicia y de la Mujer, Vicente Zeballos y Gloria Montenegro, respectivamente, llegaron minutos antes de que se cierre la asistencia en el pleno. Los también congresistas pudieron ejercer su voto a favor de la cuestión de confianza. 

Antes de la votación, el parlamentario Gilbert Violeta retiró la moción que presentó anteriormente para que la Mesa Directiva del Congreso envíe una demanda competencial al Tribunal Constitucional por la cuestión de confianza. 

Con esta aprobación el Congreso deberá evaluar y aprobar las reformas propuestas en la primera legislatura y respetando la “esencia” de los proyectos, según lo que solicitó Del Solar.

Durante la sesión, antes de que se apruebe el pedido, hubo un intento de presentar una moción que no incluía los términos exactos planteados por el presidente del Consejo de Ministros en la cuestión de confianza. Finalmente, este texto fue desestimado por quienes lo promovieron.


—Previa e iniciativas—
El martes, tras la suspensión de la sesión, fuentes de este Diario señalaron que un grupo de voceros planea redactar un texto distinto al presentado por el Ejecutivo sobre la cuestión de confianza y que este sea aprobado a través de una cuestión previa.

La jornada de ayer empezó por la mañana. A las 9:55 a.m., Salvador del Solar y el equipo ministerial salieron por la puerta posterior de Palacio de Gobierno para dirigirse al Congreso. El presidente Martín Vizcarra los despidió en el lugar uno por uno y con aplausos.

El jefe de la PCM fue caminando al Parlamento, flanqueado por las ministras del Gabinete.

“Estamos aquí porque la política de nuestro país sencillamente no puede seguir como está”, fue una de las primeras menciones de Del Solar en su discurso ante el pleno, que duró 33 minutos.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

Del Solar no recibió los aplausos de Fuerza Popular ni del Apra, pero luego dijo que con su presentación quedó más tranquilo. “Hemos ofrecido nuestra palabra. Ahora la palabra la tiene el Congreso”, respondió cuando retornaba a su despacho por el jirón Carabaya.

En su discurso, el jefe de la PCM detalló los seis proyectos sobre la reforma política que busca que se aprueben a través de la cuestión de confianza.

Los proyectos son parte de las 12 iniciativas que el Ejecutivo presentó en abril para promover la reforma política, salvo el de la inmunidad parlamentaria, que es un nuevo proyecto.

Hace unas semanas, la Comisión de Constitución archivó un predictamen sobre el tema que incluía un proyecto del gobierno.

—Sin amenaza—
La semana pasada, cuando a través de un oficio Del Solar pidió al Congreso sustentar el pedido de la confianza, señaló que propondría un plazo máximo para que se aprueben las normas y que, si el Congreso no lo tomaba en cuenta, valorarían que la confianza fue rechazada. Por estas líneas fue cuestionado por los parlamentarios.

El jefe del Gabinete explicó ayer que “en ningún momento” sugirió un plazo de 15 días, pero que le parecía “razonable” que los proyectos se aprueben en esta legislatura, que debe acabar el 15 de junio. Si el Legislativo lo decide, esta puede ampliarse.

También aclaró que el Ejecutivo no pide que los proyectos se aprueben “al pie de la letra”. Sostuvo que se mantiene el espacio para que “enriquezcan las propuestas” sin que su esencia se vea alterada. “Esta cuestión de confianza no es una amenaza”, concluyó.

En FP –que por momentos solo tuvo entre 10 y 20 de sus 53 congresistas en sus escaños– y el Apra –la única bancada que no recibió al primer ministro– fueron reiterativos en sus críticas.

“Que la gente sepa que así demos estos cinco proyectos [seis en realidad] no se resuelve el problema de que roben todos los días en tu casa o que estén matando mujeres”, manifestó Luz Salgado.

Agregó que el fujimorismo está de acuerdo con la reforma, pero “no nos puede poner un corset para que digan ‘tú no puedes hacer eso’”.

Con un argumento similar, Mauricio Mulder (Apra) consideró que el gobierno está haciendo un tema “de patria o muerte”. “¡Un tema que a la población no le da de comer!”, exclamó y dijo que, a pesar de ello, están de acuerdo con la reforma.

Ninguna bancada se mostró en contra de la reforma. Sin embargo, cuestionaron con insistencia la constitucionalidad del pedido.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

-Del Solar planteó seis proyectos, uno más que en su oficio-
1. Impedimentos para ser candidato (sufragio pasivo)
El proyecto 4190-2018 del Ejecutivo plantea reformar el artículo 34 de la Constitución. La intención es impedir que puedan ser candidatos a cargos de elección popular aquellas personas que tengan una condena en primera instancia de más de cuatro años de cárcel, por delitos dolosos.

2. Democracia interna y participación ciudadana.
La iniciativa 4187-2018 busca modificar la Ley de Organizaciones Políticas para fortalecer la democracia interna y la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos de las organizaciones políticas.

3. Eliminación del voto preferencial y alternancia y paridad de género.
El proyecto 4186-2018 propone cambiar la Ley Orgánica de Elecciones. Por un lado, se busca la eliminación del voto preferencial en las listas parlamentarias; por el otro, establecer la alternancia y paridad de género en la composición de las listas para el Legislativo.

4. Inscripción y cancelación de grupos políticos.
La iniciativa 4188-2018 plantea modificar tres normas electorales. En esencia, se quiere establecer que para inscribir una organización política se pida un número mínimo de afiliados y ya no de adherentes. Este proyecto no era parte del oficio que Del Solar envió al Congreso la semana pasada.

5. Financiamiento de organizaciones políticas.
El proyecto 4189-2018 busca incorporar artículos a la Ley de Organizaciones Políticas y al Código Penal. La intención es tipificar el financiamiento indebido de organizaciones políticas y la información falsa sobre sus aportes, ingresos y gastos.

6. Cambios sobre la inmunidad parlamentaria.
Esta iniciativa se presentó ayer. Plantea modificar el artículo 93 de la Carta Magna, sobre la inmunidad parlamentaria, para que la decisión de retirar el fuero a los legisladores, por delitos comunes, no esté a cargo del Congreso, sino de un órgano autónomo. El anterior proyecto del Ejecutivo sobre el tema fue archivado.