El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dirigió el debate de esta mañana en el que se aprobó el viaje de Martín Vizcarra. (Foto: Difusión)
El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, dirigió el debate de esta mañana en el que se aprobó el viaje de Martín Vizcarra. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El pleno del Congreso aprobó este martes por mayoría la autorización para que el presidente de la República, , pueda viajar a Colombia y a Brasil el próximo 6 de setiembre para reunirse con sus homólogos y abordar las emergencias que están afectando a la región amazónica.

Luego de un debate de aproximadamente hora y media, el pleno votó y aprobó el permiso para el viaje con 83 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.



Martín Vizcarra, con esta autorización, podrá viajar a las ciudades de Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en Brasil, para reunirse con los mandatarios de estos países y abordar la problemática de los incendios que se vienen registrando en la Amazonía.

Asimismo, se busca profundizar la cooperación necesaria entre estos tres países para poder afrontar con mayor eficacia emergencias similares a futuro.

"Cabe señalar que el Perú, otorga una importancia particular a la preservación, protección y uso sostenible de sus bosques y se espera que le reunión establezca un pacto que procure la conservación de la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible de la región amazónica", indica el documento a través del cual el Gobierno solicitó el permiso de viaje al Parlamento.

El debate y la votación en el pleno del Congreso sobre este tema se llevó a cabo antes de que se comiencen a evaluar los casos pendientes sobre los cuales la Comisión de Ética ha planteado sanciones de suspensión contra los legisladores Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio), Daniel Salaverry (Unidos por la República), Moisés Mamani (Fuerza Popular) y Roberto Vieira (Cambio 21).