La moción que aprueba la creación de esta comisión contó con 48 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. (Foto: Congreso de la República)
La moción que aprueba la creación de esta comisión contó con 48 votos a favor, 35 en contra y 3 abstenciones. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El pleno del aprobó hoy la creación de una comisión especial cuyo objetivo es "promover el diálogo entre las fuerzas políticas parlamentarias, hacer el seguimiento, analizar, debatir y proponer recomendaciones técnicas para la priorización de la agenda de reformas de interés nacionales hasta la aprobación correspondiente".

En la votación, 48 congresistas estuvieron a favor (de Fuerza Popular, del Partido Aprista y tres no agrupados), 35 en contra (de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú, el Frente Amplio, Acción Popular y no agrupados) y 3 se abstuvieron. 

Previamente, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) planteó  una cuestión previa para que el titular de la comisión especial no sea un miembro del grupo parlamentario mayoritario (Fuerza Popular), como propone la moción en su artículo 3, sino que sea elegido entre uno de los integrantes de esta. Sin embargo, no se puso a votación.

Segundo Tapia, como presidente del Parlamento en sustitución de Daniel Salaverry, afirmó antes de la votación que APP no había planteando una cuestión previa, sino una modificación del texto de la moción. Ante ello, le preguntó al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, si aceptaba el cambio. El legislador pidió que el documento se votara tal cual.

Luego de la discusión, Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio), uno de los congresistas que firmó la moción, adelantó que plantearía una reconsideración de la votación porque no se respetó la cuestión previa de APP.

Además de Violeta, la moción fue firmada por Eloy Narváez (APP) y Edmundo del Águila (AP). 

La comisión especial estará conformada por un miembro de cada una de las bancadas y un representante de los no agrupados. Será presidida por un integrante de Fuerza Popular.

Durante el debate, Carlos Tubino consideró "positiva" la creación de este grupo de trabajo, pues –dijo– permitirá coordinar mejor con el Ejecutivo.

"Este planteamiento con respecto a esta comisión especial para promover el diálogo es positivo. Es positivo porque nos va a permitir, en los dos años y medio que quedan en el Gobierno actual, llegar a generar consensos, sobre todo en temas importantes que afligen al país, en temas importantes que hoy están siendo clamados y reclamados por la población peruana a este Congreso", afirmó.

"Seguir como estamos actuando en este momento de forma, a veces, descoordinada, lógicamente que no se logran los mejores alcances", señaló.

Por otro lado, la propuesta fue criticada por las bancadas de izquierda. Estas cuestionaron la utilidad de una comisión para dialogar cuando ya existen instancias de diálogo en el Congreso como la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo.

El dato
En el artículo 2 de la moción, se indica que, para comunicaciones oficiales, el grupo se denominará "comisión especial de reformas de interés nacional, diálogo y consenso parlamentario".