El proyecto que autoriza crear la autoridad de integridad y control para el Poder Judicial fue sustentado por Rosa Bartra. (Foto: GEC)
El proyecto que autoriza crear la autoridad de integridad y control para el Poder Judicial fue sustentado por Rosa Bartra. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso aprobó este miércoles la iniciativa del Poder Ejecutivo que plantea la creación de la autoridad de integridad y control para el .

Cabe recordar que el proyecto de ley fue presentado en agosto del 2018 por el presidente Martín Vizcarra, tras el anuncio de diversos proyectos de reforma judicial en su mensaje a la Nación el 28 de julio.

Durante el debate, algunos congresistas solicitaron que se incluyan diversos aspectos que no estaban contemplados en el texto sustitutorio del dictamen que aprobó la Comisión de Constitución.

Estos fueron tomados en cuenta por la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), quien dio cuenta de cambios en el texto sustitutorio tras las observaciones de varios legisladores. 

Por la mañana, Marco Arana, vicepresidente de la comisión, sustentó el dictamen. Pero este pasó a un cuarto intermedio y quedó en suspenso. 

La votación del proyecto que autoriza crear la autoridad de integridad y control para el Poder Judicial se aprobó con 83 votos a favor y 1 en contra. El mismo fue exonerado de segunda votación por 84 a favor, y 1 abstención.

Está pendiente que el pleno del Congreso vote sobre el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que plantea crear la Superintendencia Nacional de Integridad y Control del Sistema de Justicia. Esto en vez de crear autoridades nacionales tanto para el Poder Judicial, como para el Ministerio Público.

De acuerdo al dictamen, la autoridad para el control del Poder Judicial cuenta con autonomía administrativa, funcional y económica.

Se planta modificar en parte a la Ley Orgánica del Poder Judicial, señalando por ejemplo que la citada autoridad es un órgano de la institución que tiene a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional.

Esto salvo en el caso de jueces supremos, por ser competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

Con la iniciativa también se crea la especialidad de control disciplinario judicial. "Sus magistrados son denominados jueces de control y se incorporan mediante concurso público de méritos conducido por la Junta Nacional de Justicia para prestar servicios en la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial", indica el texto.

Se precisa además que la autoridad de control "solo puede estar integrada por jueces de control en el órgano central y en las oficinas descentralizadas, según la distribución que apruebe la jefatura nacional".

Rosa Bartra sustenta proyecto de ley