El Pleno del Legislativo fijó como mínimo “un año de afiliación” para poder participar en las Elecciones Municipales y Regionales el 2022. (Foto: Congreso)
El Pleno del Legislativo fijó como mínimo “un año de afiliación” para poder participar en las Elecciones Municipales y Regionales el 2022. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Pleno del aprobó este martes modificar la Ley de Organizaciones Políticas para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación para participar en elecciones. Con este medida se estableció como mínimo “un año de afiliación” para poder participar en las Elecciones Municipales y Regionales el 2022.

MIRA: Francisco Sagasti: “Todos debemos aceptar el resultado de la segunda vuelta electoral expresada en las urnas”

La modificación propone cambiar los artículos 24A y 24B de la Ley de Organizaciones Políticas para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación para los candidatos a las elecciones.

MIRA: Elecciones 2021: ¿cuándo y a qué hora se darán a conocer los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta?

Esta medida fue aprobada con 93 votos a favor, 14 en contra, 0 abstenciones y fue exonerada de segunda votación.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

Durante la sustentación de la norma, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), indicó que con esta modificación los candidatos a cargos públicos en las próximas Elecciones Municipales y Regionales del 2022 deberán estar registrados en la organización políticas por las que postulan hasta el 3 de octubre del 2021.

MIRA: Jefe de la ONPE descarta irregularidades en padrón electoral: “En el Perú los muertos no votan”

Los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Municipales y Regionales del año 2022 deben haber renunciado y estar afiliados a la organización política [por la que postulan] un año antes a la fecha de los comicios regionales y municipales, es decir hasta el 3 de octubre del 2021. Dicha afiliación debe estar registrada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)”, manifestó.

Congreso aprueba modificar la Ley de Organizaciones Políticas para uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación para participar en Elecciones
(Video: Congreso)

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Conozca a quiénes apoyan los partidos políticos que no pasaron a la segunda vuelta
En las últimas semanas, los partidos políticos y excandidatos presidenciales que no pasaron a la segunda vuelta electoral han empezado a definir sus posiciones frente a Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En el siguiente video, te contamos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR