La votación alcanzó 70 posiciones a favor en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
La votación alcanzó 70 posiciones a favor en el pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Con 70 votos a favor, el pleno del aprobó el proyecto referido a la modificatoria de la ley de organizaciones políticas para promover la participación y la democracia en las organizaciones.

Este proyecto, que forma parte de la reforma política por los que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza, alcanzó también 23 posiciones en contra y 16 abstenciones.

Además, con 62 votos a favor se aprobó exonerar de segunda votación la iniciativa. Cuarenta y dos legisladores votaron en contra y cinco se abstuvieron.

Tras el cuarto intermedio solicitado ayer por Rosa Bartra, entre lo más importante que establece el texto sustitutorio final sobre las elecciones internas es que la ubicación de los candidatos en la lista será designada por el órgano competente en la organización política.

“En la lista de candidatos, la ubicación de los designados es establecida por el órgano competente de la organización política, respetando los principios de democracia interna”, se indica.

Un segundo cambio resaltante está en las disposiciones complementarias transitorias, que sostiene que “los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Generales 2021, deberán tener, al menos, seis meses de afiliación a la organización política con anterioridad a la fecha de las elecciones primarias”.

La nueva norma establece que los partidos políticos nuevos inscritos, luego de que entre en vigencia la ley deben realizar elecciones primarias para definir sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

En el debate se incluyó la disposición transitoria que será válida solo para las elecciones del 2021. Esta establece que los partidos políticos creados con anterioridad a esta ley podrán, de manera opcional, realizar elecciones internas con la participación solo de sus afiliados, mientras que las organizaciones nuevas deberán realizar su proceso de forma abierta y obligatoria.

-Debate del dictamen-

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) criticó el proyecto e indicó que está “desfasado de la realidad”.

Por su parte, Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, se mostró en la misma línea y precisó que “no puede de ninguna manera alguien que no ha militado, hablar de partidos”.

A su turno, la congresista Rosa Bartra precisó que “coincide” con la mayoría de sus colegas con las críticas, puesto que -consideró- que el proyecto necesitaba más debate por tratarse una reforma profunda del sistema.