La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aún tiene pendiente definir denuncia contra Basombrío por pase al retiro de oficiales de la Policía. (Foto: Archivo El Comercio)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aún tiene pendiente definir denuncia contra Basombrío por pase al retiro de oficiales de la Policía. (Foto: Archivo El Comercio)
Diego Chirinos

La archivó hoy por mayoría una de las dos denuncias presentadas contra el ministro del Interior, .

A la espera de lo que suceda con la acusación por presuntas irregularidades en el pase a retiro de 790 oficiales PNP, el grupo de trabajo desestimó la denuncia del ex mayor PNP Gailen Henry Osorio Cruz contra Basombrío.

Osorio Cruz acusaba al ministro del Interior por ser supuesto "ideólogo del MRTA". El denunciante sustentaba su acusación en que, según él, dos libros escritos por Carlos Basombrío fueron hallados en poder de miembros del MRTA tras la Operación Chavín de Huántar.

La secretaría técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomendó archivar la denuncia de Osorio Cruz por falta de elementos de prueba. Luego, por mayoría, el grupo de trabajo aprobó el archivo de la acusación contra Carlos Basombrío.

Archivos y designación de delegados
​En la misma sesión, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó otras cuatro denuncias contra el hoy ministro Carlos Bruce, el ex fiscal de la Nación José Peláez, , el congresista Jorge Castro, y los vocales supremos de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

También se designó al encargado de liderar el proceso iniciado contra los miembros del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, José Luis Sardón y Eloy Espinoza-Saldaña. El congresista de Fuerza Popular, César Segura, será el encargado de la investigación que se le sigue a los magistrados por emitir un nuevo fallo sobre el caso El Frontón y declararlo como delito de lesa humanidad.

MÁS EN POLÍTICA...