Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso cierra el año con 16% de aprobación

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, aceptación del Poder Judicial de 24% y la del Ministerio Público de 31%

El Comercio

El Comercio

El Congreso de la República, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación llegan al cierre del año sin mayor variación en sus cifras de aprobación en comparación con el mes pasado, según da cuenta la última encuesta de El Comercio-Ipsos. En igual situación se encuentra el titular del Poder Legislativo, Daniel Salaverry.

En el caso del Parlamento, la cifra de aprobación más alta desde que empezó el actual gobierno fue 25% en abril. Pero desde entonces cayó con fluctuaciones.

La aprobación de su presidente, Daniel Salaverry, estuvo en ascenso desde setiembre. En diciembre obtuvo 21%, solo un punto porcentual más que en el mes anterior.

Congreso de la República

El Comercio

Daniel Salaverry

El Comercio

Y si bien el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación registraron una significativa alza en los últimos meses, sus aprobaciones se redujeron de noviembre a diciembre en tres puntos porcentuales, en ambos casos. Considerando el margen de error del sondeo, no es un cambio significativo.

Poder Judicial

El Comercio

Ministerio Público

El Comercio

El Comercio-Ipsos

El Comercio

Guillermo Loli, gerente de Estudios de Opinión de Ipsos Perú, consideró que la implementación de las reformas constitucionales aprobadas en el referéndum y el tratamiento de casos de legisladores cuestionados serán claves de cara a los próximos meses tanto para Salaverry como para el Congreso como institución.

“Ahí hay una gran oportunidad para mejorar, mantener o empeorar una imagen”, manifestó. Sobre la reciente alza en la aprobación del Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, manifestó que la ciudadanía evalúa a la justicia en general.

“La gente más informada puede tener un juicio un poco más crítico por la labor de [Pedro] Chávarry y más a favor por la labor de los fiscales. Pero en el promedio, siguen desaprobados”, refirió.

Por su parte, el ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz sostuvo que en adelante dicho poder del Estado deberá estar a la altura de las reformas sobre la Junta Nacional de Justicia y el financiamiento de organizaciones políticas, así como tratar las denuncias contra parlamentarios con prontitud, pero con arreglo a ley.

“Si el Congreso quiere mejorar su empatía con la ciudadanía, lo que tiene que hacer es menos pullas y más eficiencias. Y no blindar a personas del propio Congreso, que da la impresión de que se les trata de sustraer de la justicia”, refirió.

En tanto, el ex fiscal supremo Avelino Guillén destacó que, pese a la imagen negativa general, la ciudadanía ha visto un esfuerzo de un sector del Poder Judicial y el Ministerio Público para “demostrar que no todo está perdido”.

“En relación a la fiscalía, lo urgente es que logre superar la grave crisis que viene padeciendo”, dijo Guillén. Acotó que eventuales cambios en el equipo especial del Caso Lava Jato serían un golpe para la lucha contra la corrupción.

—El otro frente—
El Ejecutivo en diciembre alcanzó el 35%, cinco puntos porcentuales menos en comparación con el mes pasado. Su desaprobación es del 52%.

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, cierra el año con 66% de aprobación, un alza que viene principalmente desde setiembre. Su desaprobación es del 25%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada