La cuestión de orden fue promovida por el expresidente y congresista Manuel Merino (Acción Popular) para que se pueda detallar qué funcionarios que ocupaban altos cargos fueron voluntarios de los ensayos clínicos. (Foto: GEC/Andina)
La cuestión de orden fue promovida por el expresidente y congresista Manuel Merino (Acción Popular) para que se pueda detallar qué funcionarios que ocupaban altos cargos fueron voluntarios de los ensayos clínicos. (Foto: GEC/Andina)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves una cuestión de orden para citar a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, , para que explique a la representación nacional las razones por las que no se reveló que el expresidente participó de los ensayos clínicos de la vacuna en contra del de laboratorio Sinopharm.

MIRA: Martín Vizcarra: “Tomé la valiente decisión de sumarme a los 12 mil voluntarios”

La cuestión de orden fue promovida por el expresidente y congresista Manuel Merino (Acción Popular) para que se pueda detallar qué funcionarios que ocupaban altos cargos fueron voluntarios de los ensayos clínicos. Asimismo se incluyó en el texto la citación del ministro de Trabajo, Javier Palacios, por los problemas ocurridos con la vacunación del personal médico en EsSalud, sistema adscrito a dicho sector.

El pleno votó por separado la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; de la ministra de Salud, ; y del ministro de Trabajo, Javier Palacios. En esa línea, la citación a la primera ministra se aprobó con 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

En el caso de la titular del Ministerio de Salud, se aprobó con 104 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Finalmente, en el caso del ministro de Trabajo se aprobó con 84 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones

Vizcarra confirma participación con Sinopharm

Más temprano, el exmandatario Martín Vizcarra, candidato al Congreso de Somos Perú por Lima Metropolitana, reconoció que participó de los en octubre del 2020, cuando todavía era presidente de la República, como parte de los exámenes de la fase 3 que se realizaron en el Perú el año pasado.

Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló en una conferencia de prensa desde Tacna.

El candidato al Parlamento señaló que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Hospital Rebagliati  Personal De áRea Covid-19 Denuncia Que No Figura En El Padrón De Vacunación

TE PUEDE INTERESAR