(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

La Comisión de Fiscalización citó para este viernes, a las 9:15 de la mañana, a Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, , quien continuó firmando contratos con el Estado en años en que Vizcarra asumió la vicepresidencia y presidencia de la República.

Herrera Begazo fue contratado entre los años 2016 hasta el 2019 en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informó el último domingo Cuarto Poder. Una de las preguntas que deberá responder es qué tipo de servicios brindó a este sector.

MIRA: Martín Vizcarra: Los escenarios legales por los contratos de su cuñado con el Estado

El cuñado del presidente firmó en noviembre del 2016, cuando Martín Vizcarra ya había asumido la vicepresidencia de la República, un contrato por S/36 mil con PSI. Luego, suscribió otro contrato en abril del 2017 por S/20 mil. Herrera también firmó contratos en abril del 2018 y 2019, cuando Vizcarra ya estaba en la presidencia.

Según la Ley de Contrataciones, Herrera Begazo estaba impedido de suscribir contratos con el Estado debido a que su cuñado asumió cargos en el Ejecutivo desde el 2017. La Comisión de Fiscalización indicó que le solicitarán los entregables que dieron cuenta de su trabajo, quién lo contrató y si tenía en cuenta este impedimento.

El grupo parlamentario también citó a Leónidas Valdivia Pinto, exdirector ejecutivo de PSI. A partir de estas citaciones, se tomará la decisión de conformar un grupo de trabajo o pedir facultades de investigación.

Por otro lado, la comisión volvió a citar a María Sara Aguirre Pajuelo, subsecretaria de la Secretaría general del despacho presidencial, en el marco de las indagaciones por los contratos del Ministerio de Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Ica: paciente con Covid-19 escapa de hospital de Essalud