La comisión especial sesionará este domingo para la aprobación del reglamento de selección de magistrados del TC. (Foto: GEC)
La comisión especial sesionará este domingo para la aprobación del reglamento de selección de magistrados del TC. (Foto: GEC)
Redacción EC

La comisión especial del que seleccionará a los nuevos magistrados del (TC) tendrá una sesión virtual este domingo para la aprobación del reglamento de este proceso.

Según la agenda, se trata de la primera sesión extraordinaria que empezará al mediodía, a través de la plataforma virtual Microsoft Teams. Además, también se deberá aprobar el plan de trabajo de la comisión.

MIRA: Congreso: comisión del TC no pudo aprobar reglamento para comenzar su labor
Agenda de la Comisión Especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional. (Documento)
Agenda de la Comisión Especial de selección de magistrados del Tribunal Constitucional. (Documento)

El Comercio , el planteamiento es que -a partir de la publicación de la convocatoria para el concurso- transcurran 85 días hasta que la comisión dé cuenta del cuadro de méritos y se convoque a un pleno del Parlamento para la elección final.

De acuerdo con la propuesta, el concurso tiene dos etapas. La primera contempla las inscripciones, la evaluación del cumplimiento de requisitos formales, la publicación de la lista de postulantes aptos y sus respectivas hojas de vida, un período de tachas y la difusión de los nombres de los candidatos que pasan a la siguiente etapa.

La segunda está referida a la valoración de las competencias de los candidatos. Así, se harán evaluaciones curriculares, de conocimientos, una entrevista personal, la determinación del cuadro de méritos, la publicación de la lista de candidatos aptos y la entrega de un informe a la Presidencia del Congreso para que se proceda a la elección.

Se propone también que las entrevistas personales y las sesiones de la comisión especial sean públicas, procurando su transmisión en vivo vía el canal del Congreso, TV Perú, Radio Nacional o, cuando menos, Facebook.

de los congresistas miembros del grupo parlamentario para que estas sean añadidas al documentos final.

VIDEO RECOMENDADO

Tribunal Constitucional admite demanda competencial y rechaza la medida cautelar 17/09/2020