Hace más de un año, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido. (Foto: Alberto Valderrama/GEC)
Hace más de un año, seis magistrados del TC tienen el mandato vencido. (Foto: Alberto Valderrama/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La Comisión especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del (TC) sesionará este sábado, desde las 10 de la mañana, para consolidar y debatir el reglamento final bajo el cual se realizará el proceso de elección. En la reunión que tuvieron este miércoles, los congresistas miembros del grupo manifestaron cuáles son las coincidencias respecto de las sugerencias recibidas.

“El sábado, que tenemos una sesión extraordinaria, podamos tener los aportes finales y de una vez tener la oportunidad de consolidar este reglamento y si faltara algo, podríamos acoger otra sesión. No hay problema. El tema es que estamos avanzando con paso seguro”, dijo el legislador Rolando Ruiz (), presidente del grupo.

TE PUEDE INTERESAR: TC: ¿Garantiza objetividad el anteproyecto de reglamento para seleccionar a los candidatos?

Ruiz también detalló que han recibido 69 mensajes con aportes desde el jueves 24, cuando se publicó el anteproyecto del reglamento. “En todos los mensajes el pedido casi unánime es que el proceso sea transparente, objetivo y meritocrático”, dijo el parlamentario.

Recepción de aportes

Durante la sesión, la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) resaltó las sugerencias hechas por la Contraloría, respecto a los plazos para requerir los documentos de los postulantes; y de la Defensoría del Pueblo respecto a las dificultades que tuvieron en un primer proceso para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Lo que nos dice el defensor del Pueblo [Walter Gutiérrez] es que el primer escollo estuvo vinculado con los plazos, los documentos, las solicitudes. Por eso, la Contraloría también nos plantea que…ellos no tienen los documentos ahí, tienen que solicitarlos a las instituciones y por eso los plazos son importantes”, manifestó.

MIRA: Tribunal Constitucional: vacancia, ascensos, Fujimori y Zevallos, entre los casos por resolver

Por su parte, el congresista Gino Costa (Partido Morado) coincidió en tener en cuenta “la voz de alerta del defensor”. Y, de ser posible, conversar directamente con el defensor Walter Gutiérrez, así como con la Contraloría y Servir, respecto a los plazos que deben tomar en cuenta.

"Sería útil sentarnos a hablar con el defensor sobre su experiencia, con la Contraloría que dice que nuestro cronograma no contempla los plazos que ellos necesitan para recibir la información; y Servir”, mencionó Costa.

Finalmente, la congresista María Retamozo (Frepap) mencionó que sería “indispensable y casi obligatorio” acoger las observaciones de la Contraloría respecto a la presentación de las declaraciones juradas de los candidatos a magistrados del TC. “Una primera observación es que estas deben presentarse luego a la evaluación curricular, no antes como se propone en el anteproyecto. La segunda, que se establezca una etapa para las declaraciones juradas y contar con ellas antes de la entrevista personal. La tercera, que puedan incluirse un poco más de tiempo con respecto a la lista de patrocinios, demandas, defensas o asesorías de los candidatos que hayan brindado a alguna entidad privada, en un plazo mayor”, expuso.

Por otro lado, indicó que la Asociación Civil Transparencia propuso que las tachas a los candidatos se presenten luego de haber culminado la evaluación curricular. “Este aporte me parece positivo porque reduciría el trabajo de la comisión en aquellos candidatos que tienen la potencialidad de pasar a la evaluación final. Este aporte debería ser acogido”, opinó.

Respecto al cuadro de puntaje, mencionó que sería pertinente incluir el aporte de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que plantea que se reconozca de “manera adecuada” haber sido no solo juez superior, sino especializado y juez de paz letrado.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Cateriano ante posible precandidatura en TPP: “Eso lo decidirá el partido”
Pedro Cateriano ante posible precandidatura en TPP: “Eso lo decidirá el partido”

Te puede interesar