La Comisión especial del TC aprobó el cronograma para el proceso de selección (Captura: Congreso TV)
La Comisión especial del TC aprobó el cronograma para el proceso de selección (Captura: Congreso TV)
Alicia Rojas Sánchez

La Comisión especial del encargada de elegir a los nuevos magistrados del aprobó este martes el cronograma de trabajo que regirá esta selección. El cuadro, luego de sugerencias de algunos legisladores, fue variado para algunas partes del proceso.

El cronograma establece que el inicio de la convocatoria de candidatos al TC sea este miércoles -esta fecha no ha variado- y el informe de la comisión a la presidencia del Congreso será presentado el 11 de enero del 2021. Luego, el pleno deberá ser convocado en los siguientes días.

MIRA: Congreso aprueba reglamento para la selección de candidatos a magistrados del TC

Si bien los primeros cronogramas contemplaban también este punto en la agenda, el aprobado lo eliminó al aclararse que esta es competencia de la Mesa Directiva del Congreso y no de la Comisión especial.

Antes de que empiece la exposición del cronograma, el congresista Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente del grupo de trabajo, dijo que en la última semana esta comisión ha tenido “una serie de contradichos”. Se refirió a los cuestionamientos que tuvo el primer cronograma de la Comisión especial, que planteaba que la convocatoria al pleno para la elección de magistrados sea el 30 de diciembre.

MIRA: Elección del TC: ¿Qué riesgos presenta el reglamento aprobado por el Congreso? | Análisis

Según Ruiz, estas fechas no evadían "un proceso limpio”. “Con el aporte de las demás instituciones y el pedido de la Contraloría es que esto se ha prolongado. No hemos tenido ninguna mala intención de hacer el cronograma en fiestas navideñas y año nuevo”, agregó.

Antes de aprobarse el nuevo cronograma, el congresista Gino Costa (Partido Morado) sugirió que las hojas de vida de los candidatos se presenten bajo un formato único en el diario oficial El Peruano, que las entrevistas personales sean en enero y no a fines de diciembre, y que el acceso de los postulantes a la base de datos de la Contraloría para la presentación de las declaraciones juradas sea después y no antes de la evaluación curricular.

“Van a acceder [a las bases de la Contraloría] los que no van a pasar la evaluación curricular. Lo ideal sería que esa limitación del reglamento, habíamos planteado modificación, pero parece que no se incorporó. Que el acceso de los postulantes a la base de datos de Contraloría para el llenado de las declaraciones juradas sea después de la evaluación curricular”, sugirió Costa sobre los puntos 7, 8 y 9 del cronograma.

Por otro lado, sobre el punto 14 -que finalmente fue variado- anotó que hacer las entrevistas personales en una semana de fin de año podría no garantizar la participación ciudadana para un momento decisivo del proceso. Este aporte fue añadido al cronograma y este punto fue finalmente agendado para la semana del 5 de enero del 2021.

El congresista Rolando Ruiz preside la comisión especial del Parlamento encargada de seleccionar a los candidatos para el TC (Foto: Captura de pantalla)
El congresista Rolando Ruiz preside la comisión especial del Parlamento encargada de seleccionar a los candidatos para el TC (Foto: Captura de pantalla)

Iván Lanegra: “todo está encadenado” a un reglamento mal diseñado

Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, considera que aunque el cronograma ha mejorado el plazo para realizar las entrevistas personales, “todo está encadenado” a un reglamento mal diseñado.

“Aún así se hiciera ajustes, el problema es que igual las reglas para la selección siguen siendo muy laxas, no garantiza que las personas eventualmente consideradas aptas sean las idóneas. Seguimos con problemas serios de fondo que no se resuelven solo con el cronograma”, dijo a El Comercio.

Por ejemplo, dos anotaciones que hizo al cronograma tienen que ver con el tiempo de las tachas y que, finalmente, en el reglamento se quedó con el plazo de 15 días para que la Contraloría emita un informe final de posibles conflictos de interés de los postulantes, cuando la sugerencia de este órgano de control había sido 20 días.

“El hecho de que las tachas estén ubicadas en un momento muy temprano del proceso genera una dificultad porque obliga hacer una mirada no solo de aquellos que pasen la evaluación inicial, sino que origina que en las etapas posteriores, si hubiese otra información que apareciera, ya solo podría ser considerada eventualmente en la entrevista personal, que está al final del proceso”, explicó.

“El trabajo que tiene que hacer la Contraloría es en un tiempo…habían sugerido 20, ahora son solo 15. Hubiese ayudado tratar de darle la máxima facilidad en ese marco”, agregó.

Cronograma de la Comisión especial del TC:

Octubre - noviembre 2020:

Etapa del concursoDías
1. Publicación de convocatoria21/10/2020
2. Inscripción y presentación de carpetas22/10/2020 - 28/10/2020
3. Evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción.29/10/2020 - 02/11/2020


Noviembre - diciembre 2020:

Etapa del concursoDías
4. Publicación de relación de postulantes que cumplen los requisitos.03/11/2020
5. Presentación de tachas04/11/2020 - 17/11/2020
6. Resolución de las tachas presentadas18/11/2020 - 01/12/2020
7. Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de tachas de la Contraloría.02/12/2020


Diciembre 2020 - enero 2021:

Etapa del concursoDías
8. Acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la Contraloría.03/12/2020
9. Evaluación curricular02/12/2020 - 04/12/2020
10. Presentación o llenado de las declaraciones juradas ante la Contraloría.04/12/2020 - 07/12/2020
11. Citación a entrevista personal04/12/2020
12. Cruce de información entre la Comisión especial y la Contraloría para determinar qué declaraciones juradas deben examinarse.09/12/2020
13 Examen de la Contraloría a las declaraciones juradas y remisión del informe a la Comisión especial.10/12/2020 - 04/01/2021


Enero 2021:

Etapa del concursoDías
14. Entrevista personal y publicación de resultados05/01/2021 - 08/01/2021
15. Publicación del cuadro de méritos09/01/2021
16. Informe a la Presidencia del Congreso11/01/2021

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Justicia cuestiona anunciada moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)
Ana Neyra dijo que se está desnaturalizando la vacancia presidencial. (Canal N)