La comisión especial para la selección de magistrados del TC aún no llega a un acuerdo respecto al reglamento de elección. (Foto: Andina)
La comisión especial para la selección de magistrados del TC aún no llega a un acuerdo respecto al reglamento de elección. (Foto: Andina)
Alicia Rojas Sánchez

El reglamento bajo el cual serán elegidos los nuevos magistrados del (TC) aún no encuentra consenso en la comisión especial del Congreso. Este domingo, los legisladores que son parte de este grupo parlamentario acordaron retomar el lunes, a partir de las 7 de la noche, el debate y votación de un anteproyecto de reglamento.

La decisión de la comisión de aprobar rápidamente este documento fue advertida por los congresistas Gino Costa (Partido Morado) y Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), quienes habían señalado al inicio de la sesión que, primero, es necesario recibir las opiniones de personas expertas en criterios de evaluación.

MIRA: Congreso: comisión del TC no pudo aprobar reglamento para comenzar su labor

“La tabla de puntajes tiene que ser afinada, para eso sería importante poder escuchar, invitar a personas especializadas y que den alcances sobre el mismo”, dijo Silva Santisteban. Por su parte, Costa señaló que para afinar el reglamento podrían ser invitados funcionarios de Servir, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia, por la experiencia que han tenido en evaluar a candidatos a la función pública. “Soy de la opinión que sobre el artículo 29 del reglamento, respecto a cómo se califica la evaluación curricular, quisiera saber si los pesos y asignación a cada uno es el correcto, y si se incluyen otras cosas”, añadió Costa.

Propuesta de anteproyecto

En su intervención, la congresista María Retamozo (Frepap) propuso que se apruebe un anteproyecto de reglamento para que, al ser publicado, reciba la opinión y observaciones de “especialistas de entidades involucradas”. Con estas anotaciones, pasar a un nuevo debate y someter el texto a votación en el pleno del Congreso.

Por su parte, Gino Costa planteó más bien que primero se convoque a especialistas para definir correctamente algunos criterios de la evaluación. La propuesta del congresista del Partido Morado fue desestimada, mientras que la de Retamozo fue aprobada con cuatro votos a favor.

En un inicio, este planteamiento fue votado bajo la idea de que el mismo domingo se realice el voto del reglamento. Sin embargo, la congresista Retamozo, minutos después de haberse votado, aclaró que su iniciativa no fue para decidir sobre el documento el mismo domingo. Esto luego de que congresistas opinaran que era apresurado votar sobre un texto que no estaba afinado.

“Si fuese hoy, bueno, pero no se propuso que hoy mismo se realice el voto de reglamento. Sé que hay varios aportes y ahora los escucho. Estamos a favor de culminar el debate hoy, pero eso no implica votar el reglamento sin más”, dijo Retamozo.

Frente a esto, el congresista José Vega (UPP) propuso al presidente de la comisión, Rolando Ruiz (Acción Popular), que la comisión vaya a un cuarto intermedio y el debate se retome a las 4 de la tarde del domingo. Nuevamente, esta sugerencia fue cuestionada por algunos. El congresista Diethell Columbus (Fuerza Popular) dijo que “sería un mensaje político pésimo aprobar esto hoy. No es la intención aprobarlo ‘al caballazo’”.

MIRA: Caso Richard Swing: Martín Vizcarra en la mira de la fiscalía

Por su parte, Tania Rodas (Alianza para el Progreso) alegó que debido a que ya se había aprobado votar el domingo sobre el reglamento, entonces "de hoy (domingo) no puede pasar”. Ruiz, en su intervención, dijo que él hubiese “que hoy se vote el pre-reglamento para publicarlo”.

Finalmente, la propuesta de Vega fue retirada y se propuso que la sesión sea retomada el lunes, a las 7 de la noche, luego de recibir los aportes. Esta iniciativa recibió siete votos a favor.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “No tenemos tiempo para perder en discusiones estériles entre políticos”