La Comisión Permanente sesionó este viernes 12 desde las 2:30 p.m. También acordó que se investigue al expresidente Ollanta Humala y sus exministros Pedro Cateriano, Wilfredo Pedraza y Daniel Urresti  (Foto: Mario Zapata)
La Comisión Permanente sesionó este viernes 12 desde las 2:30 p.m. También acordó que se investigue al expresidente Ollanta Humala y sus exministros Pedro Cateriano, Wilfredo Pedraza y Daniel Urresti (Foto: Mario Zapata)
Redacción EC

La acordó dar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y presentar el informe de calificación sobre una denuncia contra exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (), entre ellos Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

La decisión se tomó con 17 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones (unanimidad) en relación a la denuncia constitucional 143, presentada por el ciudadano Guillermo Sandoval Aguilar. 


A Guido Aguila se le imputa la presunta comisión del delito de estafa, mientras que a Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera
Ramos, Hebert Marcelo Cubas, Julio Gutiérrez Pebe, Maritza Aragón Hermosa y Pablo Talavera Elguera, el delito de discriminación. 

La Comisión Permanente también acordó otorgar el mismo plazo para investigar al exministro del Interior Carlos Basombrío. Las denuncias en su contra son por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica, falsedad genérica, entre otros. 

El grupo de trabajo parlamentario finalmente brindó 15 días para investigar y elaborar el informe final sobre la denuncia contra el expresidente Ollanta Humala por infracción a los artículos 76 y 118 (incisos 1, 3, 8, 11, 15 y 17) de la Constitución Política y la comisión del delito de negociación incompatible. 

La misma causa incluye a los exministros Pedro Cateriano Bellido, Wilfredo Pedraza, José Luis Pérez Guadalupe y Daniel Urresti. También se los busca acusar de infracción al artículo 128 de la Constitución Política.