El congresista Kenji Fujimori cuestionó la nueva votación sobre la acusación constitucional en su contra a raíz de su vinculación en los videos grabados por Moisés Mamani. (Foto: Archivo El Comercio)
El congresista Kenji Fujimori cuestionó la nueva votación sobre la acusación constitucional en su contra a raíz de su vinculación en los videos grabados por Moisés Mamani. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso confirmó este jueves- en una nueva votación- la suspensión del parlamentario , que había sido aprobada en la víspera y que fue impulsada por Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko Fujimori.

La suspensión fue aprobada por 58 votos a favor, siete en contra y 19 abstenciones. Queda pendiente que el Parlamento se pronuncie sobre un pedido de desafuero y destitución del hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori, lo que podría marginarlo de la contienda presidencial de 2021.

La misma medida se aplicó en contra de los parlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Por mayoría, se aprobó que los citados parlamentarios no agrupados sean suspendidos mientras dure la investigación fiscal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Los autodenominados ‘avengers’ fueron acusados de intentar comprar el voto del congresista Moisés Mamani, quien los grabó, para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció tras la difusión de las grabaciones a fines de marzo.

La votación se volvió a realizar luego de la polémica por lo ocurrido la noche del miércoles, cuando se aprobó por mayoría que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia lo hicieran en el pleno.

Esto pese a que la Constitución señala en su artículo 100 que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

Ante lo ocurrido, la Junta de Portavoces acordó esta mañana volver a realizar la votación.

“Había antecedentes y jurisprudencia [que permitían a los integrantes de la Permanente votar], pero el reglamento es bastante claro y la Constitución también, lo que hemos querido hoy es rectificar y generar las cosas correctas. Que la ciudadanía entienda que el Congreso no solo genera escándalos sino buenas rectificaciones”, dijo el congresista Edmundo del Águila (Acción Popular) al anunciar la decisión.

Minutos antes de la nueva votación, Kenji Fujimori denunció que esta obedecía a una maniobra de su hermana, cuyo partido controla el Congreso.

"Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución. Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso", escribió en Twitter.

"No me someteré. Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos", agregó.