El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que había quedado en suspensión tras el pleno del 11 de julio. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que había quedado en suspensión tras el pleno del 11 de julio. (Foto: GEC)
Redacción EC

El pleno del procedió a aprobar el proyecto de ley que había quedado pendiente de una segunda votación y que plantea cambios en las leyes de inscripción, cancelación y renuncia de organizaciones políticas.

El Parlamento aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución con 68 votos a favor, 20 en contra y 15 abstenciones.


El proyecto de ley volvió a ser votado porque la presidenta de la comisión, Rosa Bartra (Fuerza Popular), planteó cambios en algunos artículos referidos a la posibilidad de las alianzas entre partidos y movimientos regionales para formar alianzas.

Tras un debate de una hora aproximadamente, el pleno volvió a aprobar en primera votación el nuevo texto, con reclamos de las bancadas Frente Amplio y Nuevo Perú, las cuales consideraron que se estaban haciendo consideraciones diferentes que afectaban a los movimientos regionales.

Pese a las críticas, y a que Rosa Bartra advirtió que la aprobación del proyecto se logró con apenas 68 votos cuando se requerían 66 (mayoría simple del número de congresistas), se exoneró de segunda votación este dictamen con 65 votos a favor, 23 en contra y 15 abstenciones.

Uno de los principales cambios en la norma es la eliminación del requisito de presentación de firmas para inscribir a un partido. De acuerdo al artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, se requería una relación de adherentes no menor al 4% de los ciudadanos que votaron en la última elección nacional. Esto equivalía a más de 700.000 firmas.

El nuevo requisito es la presentación de la “relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional”. Es decir, un poco más de 23.000 afiliados.

"Consideramos que el dictamen sobre la inscripción de las organizaciones políticas es inconstitucional porque se está cometiendo una discriminación a los movimientos regionales. El artículo 2 de la Constitución dice que todos tenemos derecho a la igualdad ante la ley", manifestó en su cuenta de Twitter Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú luego de la votación.