La Oficialía Mayor del Congreso es el máximo órgano del servicio parlamentario. (Foto: Congreso de la República)
La Oficialía Mayor del Congreso es el máximo órgano del servicio parlamentario. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

Por unanimidad, el Consejo Directivo del , presidido por Manuel Merino de Lama, aprobó este jueves la designación de Javier Ángeles Illman como oficial mayor del Parlamento, en reemplazo de Giovanni Forno. Se trata del más alto cargo administrativo de este poder del Estado.

El Consejo Directivo, integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios (directivos-portavoces), se reunió esta mañana antes del pleno temático sobre salud.

Además, se realizaron modificaciones de jefaturas en la secretaria técnica de la Oficialía Mayor y en la Dirección General Parlamentaria.

MIRA: Somos Perú y el Partido Morado piden que Gobierno y Congreso eviten escenarios de confrontación

Ángeles Illman se desempeñó recientemente en el Congreso como especialista parlamentario, en el área de Trámite y Digitalización de documentos. Además, desempeñó el cargo de oficial mayor desde el año 2012 hasta el 2015.

Ángeles Illman es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y empezó sus servicios en el Congreso en 1983, en la Cámara de Diputados. El nuevo oficial mayor del Congreso es un funcionario con 30 años de experiencia en el servicio parlamentario. Entre los cargos que desempeñó en el Parlamento son director General Parlamentario, director de Relatoría y Agenda, director de Procedimientos Parlamentarios, jefe del Departamento de Redacción de Actas y director general del Diario de Debates.

MIRA: Vicente Zeballos: Respeto mucho la autonomía de los congresistas, pero no se nos puede condicionar

La Oficialía Mayor del Congreso es el máximo órgano del servicio parlamentario. Ángeles Illman responde ante el presidente del Parlamento “por la marcha y resultados de las dependencias y personal del servicio parlamentario”.

Las funciones de la Oficialía Mayor del Congreso, consignados en el reglamento interno del Parlamento
Las funciones de la Oficialía Mayor del Congreso, consignados en el reglamento interno del Parlamento

Entre sus funciones, está la dirección, supervisión y control de todas las actividades del servicio parlamentario dedicadas a “preparar, asistir, apoyar y facilitar las tareas orgánicas y funcionales” de los congresistas.

El oficial mayor es el jefe de todo el personal y tiene competencia disciplinaria. Tanto su nombramiento como revocación se da por acuerdo del Consejo Directivo.

TE PUEDE INTERESAR