El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a una sesión virtual del pleno para este jueves. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a una sesión virtual del pleno para este jueves. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó para este jueves 28 de mayo a una sesión virtual del pleno del Legislativo a las 9:30 de la mañana. Se espera la exposición del jefe del gabinete, Vicente Zeballos.

A través de un oficio, el Parlamento precisó que la sesión se realizará con motivo de “la concurrencia del presidente del Consejo de Ministros y los miembros del gabinete ministerial”. La citación está firmada por el oficial mayor, Javier Ángeles Illman.

Congreso: Junta de Portavoces acuerda que gabinete Zeballos pida un solo voto de confianza

La Junta de Portavoces decidió esta mañana que la votación para otorgar o no la confianza al gabinete del Consejo de Ministros sea una sola y no por separado, como había planteado la Comisión de Constitución.

Como se recuerda, el último martes, la Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade, presentó un informe que proponía que se realicen dos votaciones por separado en atención a los artículos 130 y 135 de la Constitución, que precisan la concurrencia del gabinete para exponer la política de Estado y la exposición de actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, respectivamente.

Omar Chehade explicó que el documento era no era “necesariamente vinculante” y serían el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama y la Junta de Portavoces los que deciden cómo se desarrollará la sesión.

“Esto es una opinión consultiva, no necesariamente vinculante de la Comisión de Constitución y Reglamento. La decisión la tomará el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, la Mesa Directiva, la Junta de Portavoces con el Consejo Directivo. Finalmente, ellos son lo que deciden”, aseveró hoy en RPP.

---------------------------

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.