Esta convocatoria corresponde al último pleno de la legislatura ampliada. (Foto: GEC)
Esta convocatoria corresponde al último pleno de la legislatura ampliada. (Foto: GEC)
Redacción EC

El oficializó este jueves su convocatoria para el último pleno de la legislatura. El titular del Parlamento, Daniel Salaverry, citó a los parlamentarios para este viernes 1 de febrero a las 9:00 a.m.

En la agenda de la jornada, dada a conocer pasado el mediodía, figuran los dictámenes de la Comisión de Constitución sobre la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, así como sobre la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

También se verá el dictamen de la Comisión de Justicia en torno a la creación del sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Agenda del Congreso
Agenda del Congreso

Tras ello, los parlamentarios deberán analizar y debatir uno de los principales pendientes de la agenda política nacional: la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

De otro lado, también está prevista la revisión del informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomienda la suspensión por 120 días al congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular) por presuntos tocamientos indebidos contra su colega Paloma Noceda (hoy en Acción Popular).

Agenda del Congreso.
Agenda del Congreso.

El último punto de la agenda trata sobre la revisión de la moción de interpelación contra el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, en torno a la presunta interceptación ilegal de las comunicaciones "que se habría realizado al ex presidente Alan García por parte del personal de la Policía Nacional del Perú".

-Dato-

El último miércoles, el pleno no llegó a aprobar el dictamen de la Comisión de Constitución, presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) que había sumado propuestas de otros grupos parlamentarios para establecer una ley orgánica de la JNJ.

La votación obtuvo 56 posiciones a favor, 11 en contra y 19 abstenciones, postergándose el debate para este viernes.