Congresista Fernando Meléndez pidió al primer ministro, Walter Martos, reevaluar la medida restrictiva dominical en la región Loreto. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Congresista Fernando Meléndez pidió al primer ministro, Walter Martos, reevaluar la medida restrictiva dominical en la región Loreto. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
/ PIKO TAMASHIRO
Redacción EC

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), , envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, , en el que le solicita revaluar la inmovilización social de los domingos en Loreto.

De acuerdo con el documento, el legislador menciona la “preocupación de un importante sector empresarial de Iquitos respecto de las últimas disposiciones del Poder Ejecutivo anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el 12 de agosto.

MIRA: Comisión de Ética verá en próxima sesión pedido de reconsideración sobre caso de José Luna Morales

“En efecto, los empresarios de los rubros de restaurantes, hoteles, lodges y artesanos de Iquitos, me han manifestado su enorme preocupación por la ‘inmovilización social obligatoria para el día domingo durante todo el día hasta las 4 am. del día siguiente’ dispuesta en el artículo 3 del dispositivo de referencia, pues, según señalan, la medida colisiona con las expectativas de recuperación económica de sus negocios que desde hace tres semanas se encontraba en su fase inicial”, detalló.

Meléndez Celis mencionó que, según cifras del Hospital Regional de Loreto, hasta el 11 de agosto había 65 pacientes hospitalizados por COVID-19. De ellos, 7 son ingresos nuevos, 35 tienen el diagnóstico de coronavirus activo y el resto pasa por un proceso post enfermedad.

“En referencia a los fallecidos, se tiene registros de un paciente por día o interdiario que, por lo general, llegan de diferentes distritos de diferentes provincias de la región. En cuanto a la Red Asistencial de EsSalud, los datos son similares, ya que los reportes indican que, al 12 de agosto, no se tenía pacientes hospitalizados ni se han reportado pacientes fallecidos en la ciudad de Iquitos, acotó.

Por ello, el congresista de APP pidió a Walter Martos considerar una revaluación de la medida restrictiva en Loreto.

Oficio enviado por el congresista Fernando Meléndez al primer ministro, Walter Martos. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por el congresista Fernando Meléndez al primer ministro, Walter Martos. (Foto: Congreso)

El miércoles 12 de agosto, el presidente Martín Vizcarra informó que con la inmovilización obligatoria de los domingos se busca restringir las reuniones sociales que, normalmente, se realizan este día de la semana.

La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otras 13 regiones: Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Santa, Casma y Huaraz (Áncash); Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchi (Cusco); San Román y Puno (Puno); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Del mismo modo, en Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima); Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica).

VIDEO RECOMENDADO

Premier Martos viaja a Puno para supervisar Operación Tayta 15/08/2020
Premier Martos viaja a Puno para supervisar Operación Tayta 15/08/2020