Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso debe citar a San Martín, pero "de ahí a acusarlo, hay distancia"

El portavoz alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, cuestionó que Karina Beteta los haya emplazado a denunciar al juez cuando Fuerza Popular “no ha hecho ninguna autocrítica”

Hernando Cevallos

"César San Martín debe aclarar cómo es que él está facilitando la agilización de un trámite, siendo un juez supremo", señaló Hernando Cevallos. (Foto: Archivo El Comercio)

"San Martín debe aclarar,cómo es que él está facilitando la agilización de un trámite, siendo un juez supremo", señaló Hernando Cevallos. (Foto: Archivo El Comercio)

El vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, afirmó esta tarde que el juez César San Martín debe ser citado ante la Comisión de Justicia del Parlamento para brindar sus descargos, pero consideró que “de ahí a acusarlo constitucionalmente hay una distancia”.

“Me parece que el juez [César] San Martín debe aclarar, debe ser citado incluso a la Comisión de Justicia, para que explique cómo es que él está facilitando la agilización de un trámite, siendo un juez supremo, pero de ahí a acusarlo, hay una distancia”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Esto luego de que ayer se difundiera un audio, en el que se escucha al juez supremo César San Martín pedirle al hoy detenido ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, agilizar un trámite sobre un familiar.

Distinta postura mostró su colega Humberto Morales, portavoz principal de su bancada, quien, a través de un comunicado, sostuvo que el Frente Amplio “evaluará las acciones a seguir” y precisó que lo hecho por el juez supremo constituía una “grave falta ética”.

“Ningún ciudadano debe solicitar privilegios especiales por su cargo o rango. Pese a que no lo reconoce, es evidente que César San Martín apeló a su rango de juez supremo para privilegiar y acelerar un trámite judicial, eso configura una grave falta ética”, señaló.

“Caiga quien caiga, la bancada del Frente Amplio evaluará las acciones a seguir en este caso, así como en los contenidos de otros audios recientemente difundidos, en el que se escuchan graves actos de corrupción”, enfatizó.

Al respecto, esta mañana la vocera alterna de Fuerza Popular, Karina Beteta, emplazó “a los congresistas ‘políticamente correctos’” a que formulen una denuncia constitucional en contra del también ex presidente del Poder Judicial.

“Juez [César] San Martín al parecer infringió el art. 139 inc. 2 de la Constitución, por razones obvias no asumo esa denuncia, por eso insto a los congresistas 'políticamente correctos' [Marisa] Glave, [Indira] Huilca, [Alberto] De Belaunde y [Marco] Arana formulen denuncia constitucional ante el Congreso contra dicho magistrado”, escribió en su cuenta en Twitter.

Las “razones obvias” aludidas por la congresista harían referencia al hecho de que el juez supremo César San Martín presidió la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condenó al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Cevallos cuestionó el emplazamiento de Karina Beteta cuando el fujimorismo “no ha hecho ninguna autocrítica” de su presunta injerencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en el Poder Judicial.

“Me parece que la congresista Karina Beteta tendría que tener un poquito de vergüenza de querer justamente pedir al Frente Amplio que señale algo cuando su partido no ha hecho ninguna autocrítica de su injerencia en el Consejo Nacional de la Magistratura y en el Poder Judicial”, declaró.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada