El debate fue suspendido a pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
El debate fue suspendido a pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra. (Foto: Lino Chipana Obregón / GEC)
Redacción EC

El dictamen de elecciones internas de las agrupaciones políticas, que forma parte de los proyectos de por los que el Ejecutivo hizo cuestión de confianza, pasó a cuarto intermedio este lunes.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que a fin de recoger “algunas de las proposiciones” recomendadas durante el debate, el dictamen pase a cuarto intermedio.

“A fin de recoger ponderadamente algunas de las proposiciones que se han hecho esta tarde, le pido un cuarto intermedio”, solicitó Bartra. Este pedido fue acogido por Salaverry.

Como se recuerda, la Comisión de Constitución aprobó modificar el artículo 24 de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, para que las elecciones primarias de los partidos políticos para definir sus listas de candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, sean obligatorias para todos los ciudadanos.

El proceso regirá para que los partidos políticos nuevos, inscritos luego de la fecha de entrada en vigencia de la ley, elijan a sus candidatos a través de la decisión ciudadana.

Por otro lado, en el caso de los partidos con inscripción vigente, servirá para que puedan recibir adhesión ciudadana y superar la valla del 1,5% de los votos válidamente emitidos en dicho proceso.

Solo así podrán participar en las elecciones generales del 2021, de acuerdo a la disposición complementaria transitoria también aprobada.

Dichos partidos podrán realizar previamente, de manera opcional, elecciones internas solo con la participación de sus afiliados, es decir, de forma cerrada.

Al respecto, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) criticó que la ciudadanía deba acudir a las urnas seis veces y no cuatro, como hasta ahora está planteado en la ley.

“Si actualmente teníamos cuatro elecciones: primera vuelta presidenciable, segunda vuelta presidenciable, primera vuelta para regional, segunda vuelta para regionales. ¿Cómo va a ser ahora? […] Le estamos diciendo a la ciudadanía que antes tenían que ir a votar cuatro veces, pero como ustedes aman a los partidos políticos van a ir a votar seis”, cuestionó.

Asimismo, se mostró seguro de que esta reforma política deberá ser revisada en el 2022 por un nuevo Congreso.

A su turno, Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, resaltó que varios congresistas “han expresado sus discrepancias” respecto a este dictamen.

“Hubiéramos necesitado de mayor consenso, vamos con mucho escepticismo al dictamen que ha salido de esta comisión”, dijo.