MDN
Vicente Zeballos inició su exposición portando mascarilla, pero luego se la quitó con el paso de las horas.
Redacción EC

El debate en el pleno del Congreso sobre el voto de confianza al gabinete ministerial, incluyendo la presentación del presidente del Consejo de Ministros, , se prolongó desde la mañana del jueves 28 de mayo hasta la madrugada del día siguiente.

La sesión empezó aproximadamente a las 10:30 a.m., luego que el gabinete en pleno se despidió del presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno y se dirigió a pie a la sede del Congreso.

MIRA: Voto de confianza: Vicente Zeballos pide al Congreso arribar a acuerdos para enfrentar pandemia

Durante su exposición, el primer ministro indicó en primer lugar las decisiones que tomó el Ejecutivo a través de varios decretos de urgencia durante el interregno parlamentario, luego de la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre. Posteriormente, procedió a explicar las medidas que se están ejecutando para combatir la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país.

Tal como estuvo agendado, concluida la presentación de Zeballos inició el debate entre los congresistas con la participación de los voceros de las 9 bancadas. Los legisladores, algunos en el hemiciclo en persona, y otros vía videoconferencia, expresaron sus posiciones, la mayoría con críticas al Ejecutivo pero con la intención de otorgar el voto de confianza en aras de un trabajo conjunto.

Luego de las participaciones de los voceros y de la mayoría de congresistas que pidieron participar, el presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que Vicente Zeballos y los ministros que quieran responder las preguntas y opiniones de los legisladores tendrían el tiempo para hacerlo. Para este momento, ya había pasado la medianoche.

Cuando se manifiesta que el Gobierno es responsable de tantas muertes no eludimos las responsabilidades, pero un Gobierno tiene que tomar las decisiones que sean necesarias en las situaciones que se viven. Tomamos medidas muy delicadas porque lo que tiene que privar es la vida y el bienestar de todos los peruanos. Si todo el esfuerzo económico que hemos hecho significaba salvar solo una vida, había que hacerlo”, fue una de las frases con las cuales Zeballos concluyó su ronda de respuestas para luego retirarse del pleno.

Poco antes de las 4 a.m., se llevó a cabo la votación. A favor votaron 89 parlamentarios, cuatro se abstuvieron y 35 emitieron sus votos en contra. Los que se pronunciaron en contra de dar la investidura fueron los integrantes de las bancadas Fuerza Popular, Frente Amplio y UPP.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez discutió con Manuel Merino durante el debate tras la presentación de Vicente Zeballos