Alicia Rojas Sánchez
13:48

Algunos congresistas de Avanza País, Cambio Democrático y Acción Popular pidieron su renuncia por cómo se ha desempeñado en el cargo. Otros, de Alianza para el Progreso y Renovación Popular, condicionaron esto en caso no absuelva consultas.

13:47

Concluye la sesión de interpelación al ministro Chávarry.

13:45

Alfonso Chávarry dice que no hay política de reglaje para ningún funcionario. También ofrece disculpas y reconoce la falta que por razones de trabajo no asistió a las cuatro sesiones de la Comisión de Defensa.

13:32

El ministro Chávarry informa que durante las protestas en Lima a inicios de abril hubo 34 personas detenidas, puestas a disposición de la fiscalía. “Encontré una PNP con irregularidades. Conozco al personal”, agrega el titular del Mininter. “Invoco que me apoyen”, dice.

13:21

Luego de las intervenciones de los congresistas, el ministro Alfonso Chávarry responderá las preguntas hechas.

“He venido a informarles sobre los sucesos del 5 y 6 de abril respecto al paro, manifestaciones y bloqueos. Las investigaciones están a cargo de la fiscalía”, indica.

13:17

Wilson Quispe (Perú Libre) dice que no han visto resultados del trabajo del ministro Chávarry. “Nosotros vamos a seguir exigiendo, pidiendo que trabajen. Vemos que siguen gobernando desde su sillón de oro”, agrega.

13:05

Norma Yarrow (Avanza País) cuestiona al ministro Chávarry por no haber reaccionado a las declaraciones del primer ministro Torres sobre la PNP y la situación de los prófugos. “Dé un paso al costado antes de que este Congreso lo censure”, dijo.

12:34

Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) dice que de no tener respuestas satisfactorias del ministro Chávarry respecto a las estrategias para evitar el cobro de cupos y ubicación de prófugos, “de no serlo creo que mejor nos ayuda renunciando”.

12:29

Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) dice que el ministro Chávarry ha tenido una reacción tardía sobre lo dicho por Aníbal Torres sobre la PNP. Le cuestiona que no se haya podido capturar a Bruno Pacheco y familiares de Pedro Castillo.

12:22

“Le pido que renuncie porque no está preparado para ejercer el cargo”, dice el congresista Edwin Martínez (Acción Popular) al ministro Chávarry.

12:08

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) pregunta al ministro qué propone como proyecto de ley para darle a la PNP garantías para proveer orden interno en el país. “Hay zonas mineras que no funcionan”, dice.

12:03

Héctor Valer (Perú Democrático) respalda lo expuesto por el ministro Chávarry en su interpelación. “El orden interno no se recupera a ruego, también con las armas que el Estado provee a la PNP de acuerdo a la gravedad”,dice.

Cuestiona al gobernador de Apurímac por lo dicho ayer.

11:59

“Ministro, renuncie usted o presentaremos una moción de censura”, dice la congresista Sigrid Bazán.

11:59

“Las declaratorias de emergencia no contribuyen a las salidas del conflicto”, comenta la congresista Ruth Luque. El gobierno dictó esta medida en la provincia de Cotabambas.

“Nuestra bancada considera que hay una urgencia que el gobierno tenga claro el manejo de conflictos”.

11:58

“Lo mínimo que pudo haber hecho es renunciar al cargo. Esperamos aún las respuestas y que no se tarde por el bien de la ciudadanía”, agrega el congresista Muñante luego de manifestar su disconformidad con las respuestas del ministro Chávarry.

11:51

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, dice que le parece preocupante que no se sepa lo ocurrido con Erwin Romero, herido que tenía el lado izquierdo de la visión gravemente afectada durante la protesta en Junín.

11:47

Karol Paredes (Acción Popular) dice que la inmovilización social en Lima y Callao generó, más bien, protestas. “No se puede justificar acciones pro notas de inteligencia sin agotar medidas”. Pide también que se atiendan los conflictos sociales.

11:47

Salhuana pide respuestas al ministro Chávarry, “caso contrario, tendrá que dar un paso al costado”.

El portavoz es el segundo que insta al titular del Mininter a una renuncia. No se ha mencionado hasta el momento una posible moción de censura luego de esta interpelación.

11:41

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, dice que los conflictos sociales de los últimos meses responde a una falta de previsión a estos eventos. “¿Tendrá el sector un plan para afrontarlos? Seguro hay una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se ha desarticulado”, comenta.

11:39

Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, le pide al ministro Chávarry su opinión sobre lo dicho por el primer ministro, Aníbal Torres, el 6 de mayo en una entrevista con un medio colombiano. Ahí dijo que la Policía Nacional del Perú tenía una preparación deficiente.

11:36

“Hay una serie de razones, pienso que el ministro de alguna forma ha tenido que tener mucha más consideración a su especialidad. Pienso que el ministro debería dar un paso al costado”, dice el congresista Williams, vocero de Avanza País.

11:30

“La desobedeció la población, es una daño irreparable que la ciudadanía no cumpla”, agrega Williams y reitera que la inmovilización del 5 de abril en Lima y Callao fue una decisión política del presidente y los ministros.

11:29

José Williams, vocero de Avanza País, cuestiona al ministro Chávarry por no haber asistido al Congreso las cuatro veces que fue solicitado.

“Esa inmovilización, creo que fue más decisión política. Fue decisión de la PCM, no la PNP. Cuál fue la visión, prospectiva”, cuestiona.

11:27

El ministro Chávarry concluye su exposición en el Congreso. “Pongo mi voluntad y cariño por sacar adelante la Policía Nacional del Perú”, dijo.

Ahora se da inicio al debate.

11:19

“Si bien es cierto se realizaron marchas, no se registraron saqueos ni incendios y la PNP actuó con diligencia y tolerancia”, agrega el ministro Chávarry sobre la inmovilización del 5 de abril.

Ese día, el presidente Castillo incluso anunció que retrocederían en las restricciones.

11:18

Chávarry defiende la inmovilización en Lima y Callao del pasado 5 de abril, pese a que durante el día no fue acatada mayoritariamente. “Las medidas adoptadas tuvieron un grado de eficacia”, dice.

11:18

El referido oficio contenía el informe 062 del 4 de abril en el que sugerían la posibilidad de evaluar la inmovilización social. “Este informe fue elevado a mi despacho. Según este documento, fue puesto a consideración que de manera unánime aprobó el Decreto Supremo”, agrega Chávarry.

11:17

Pregunta 9: Chávary responde sobre la inmovilización social obligatoria del 5 de abril en Lima y Callao.

Dice que el 4 de abril, cuando el Consejo de Ministros sesionaba, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en la que se advertía que al día siguiente se agudizaría la violencia en Lima y Callao.

11:15

Pregunta 8: Chávarry detalla que 15 establecimientos públicos y privados fueron dañados. Entre ellos, la sede del MP de Abancay, edificio de la CSJ de Lima, sede del PJ. “La PNP está realizando las investigaciones correspondientes”, agrega.

11:14

Pregunta 7: Dice que en la región Junín hubo seis civiles heridos y fueron dados de alta.

Dice que el personal policial puso en riesgo su integridad física. “Hubo un tratamiento de controlar los desmanes, pero de otras personas no hay respeto a la autoridad policial”, comenta.

11:07

Pregunta 6: Chávarry dice que las escopetas de perdigones se usan para controlar manifestaciones “donde peligra la vida de personas”. Dice que su uso se ciñe al uso de la fuerza cuando hay resistencia.

11:05

“Esta situación que generó pánico, obligó a al PNP anunciar que se usaría gas lacrimógeno, que era el único material utilizado hasta ese momento”, agrega Chávarry. Según el ministro, “los perdigones de goma recién fueron entregados a las 15:50”.

11:05

Pregunta 5: Sobre este hecho, Chávarry dice que ingresó al hospital con una herida en el párpado. Luego, pasó por observación. En la tarde, que solicitó su alta voluntaria.

“El 2/4, un grupo de manifestantes se movilizaba generando grave alteración al orden público”.

11:02

“Si bien presenta una lesión en la vista, se tiene conocimiento que ese día y antes del evento personal policial no portaba perdigones de goma. Estos recién fueron entregados a partir de las 15:50”, detalla Chávarry.

11:01

Pregunta 4: Por información de la PNP, el herido ingresó con el diagnóstico de politraumatizado. El ministro Chávarry dice que “el médico legisla de Huancayo aún no se pronuncia sobre las verdaderas causas del origen de la lesión”. Aún no se recibió la historia clínica.

11:01

“De acuerdo a los videos, los efectivos policiales no contaban con escudos ni mayor protección”, agrega Chávarry.

Indica que el agente causante fue un “proyectil de arma de fuego”.

11:00

Pregunta 3: Chávarry dice que, de acuerdo con un informe, esta muerte se habría producido “durante el enfrentamiento entre grupos de transportistas que querían restablecer el tránsito y quienes se oponían”, y ocurrió durante la madrugada.

11:00

Chávarry agrega sobre la muerte del menor que la fiscalía competente de Jauja está investigando las responsabilidades por este fallecimiento. También Inspectoría de la PNP.

10:59

Pregunta 2: Chávarry dice que la PNP “no realiza acciones de represión”, sino ejerce el orden público.

Sobre el caso, dice que el 1/4 se acercó hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jauja un menor para indicar que había una persona siendo arrastrada por el río.

10:59

“Inspectoría general de la PNP viene realizando las investigaciones administrativas”, así como la fiscalía competente, responde el ministro Chávarry sobre la muerte de Alexander Trujillo en Huánuco debido al paro de transportistas.

10:58

“Ese día, a las 18:50, la PNP de Ambo tomó conocimiento que en el centro de salud se registró a Alexander Trujillo, que lamentablemente ingresó sin vida”, detalla Chávarry.

Responde que presentó una “herida ovalada” compatible con el diámetro del cartucho lacrimógeno.

10:58

“1500 manifestantes de Ambo y San Rafael llegaron hasta el peaje de Ambo, bloqueando la vía en ambos sentidos”, comenta Chávarry.

Por eso, dice que se utilizó gas lacrimógeno para restituir el libre tránsito.

10:56

Pregunta 1: Sobre la muerte de Alexander Trujillo en Huánuco durante el paro de transportistas, el ministro Chávarry responde que, de acuerdo a lo informado por la PNP, el 4 y 5 de abril hubo un paro nacional, siendo la región mencionada un punto crítico.

10:56

Alfonso Chávarry dice que explicará lo ocurrido en la primera semana de abril por las protestas de transportistas.

“El sector que represento reconocen la protesta como forma de promoción y defensa de la democracia. Invocamos al derecho de manifestarse de manera pacífica”.

10:35

Se reanuda la sesión para que el ministro Alfonso Chávarry responda las nueve preguntas formuladas en el pliego interpelatorio.

Estas son sobre las muertes en las protestas de transportistas,situación de heridos e informes para la inmovilización de Lima y Callao.

10:34

Inicia el pleno en el que será interpelado el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, por las protestas ocurridas los primeros días de abril y las muertes durante las movilizaciones.

Antes, la presidenta del Congreso felicita a la Comisión especial del TC.

02:13

Según la agenda del pleno, en la sesión del día miércoles se presentará el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, mientras que el día jueves asistirán Aníbal Torres, así como el titular de Energía Minas, Carlos Palacios y de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

02:06

El ministro del Interior respondió las nueve preguntas sobre el toque de queda en Lima y Callao, del pasado 5 de abril, así como por el papel de la Policía Nacional ante las protestas en diversas regiones del país que dejaron seis personas fallecidas.

02:04

La sesión ha sido convocada para las 9:00 de la mañana de este miércoles y Alfonso Chávarry citado para una hora después. Si la exposición del ministro no aclara las dudas de los legisladores, la interpelación abre la posibilidad de presentar una moción de censura que, de prosperar, obligaría al ahora funcionario a dejar el cargo.

02:00

¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE LA INTERPELACIÓN?

“Tengo que asistir para informar los detalles y los procedimientos que ha realizado nuestra Policía Nacional en cuanto los servicios desplegados en los operativos en las marchas que hubo en Lima el 4 y 5 de abril, y también los sucesos que se suscitaron en la carretera de Ica”, señaló Alfonso Chávarry.

01:56

¿POR QUÉ SERÁ INTERPELADO ALFONSO CHÁVARRY?

La moción presentada contra el ministro del Interior es por diversos hechos y el desarrollo de su gestión, como los conflictos sociales, el paro de transportistas y por la medida de inmovilización social obligatoria dictada por el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 5 de abril.

01:55

La moción, impulsada por diversas bancadas de oposición, señala, por ejemplo, que la inmovilización social obligatoria del 5 de abril generó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima y el Callao hacia el Gobierno, “trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública, saqueos y actos de vandalismo que la Policía Nacional no logró prevenir ni plantear en un Plan de Contingencia oportuno y adecuado”.

01:48

Interpelación a Alfonso Chávarry EN VIVO: el ministro del Interior se presentará en el Congreso para responder las nueve preguntas sobre el toque de queda en Lima y Callao, del pasado 5 de abril.